Balance de un año de fuerte crecimiento institucional

Al comenzar este año miramos hacia atrás y nos llena de orgullo ver que el IECS creció realmente durante 2014. El año pasado condujimos casi 50 nuevos proyectos de investigación. El trabajo de nuestros investigadores se vio reflejado en 35 publicaciones indexadas en Medline (algunas de ellas en revistas de alto impacto, como The Lancet y BMJ) y en más de 65 documentos de evaluación de tecnologías sanitarias. Presentamos 41 proyectos de investigación y cooperación técnica a organismos nacionales e internacionales y 21 propuestas de investigación competitiva a agencias internacionales, de las cuales fueron seleccionadas para financiamiento casi la mitad, reflejando un desempeño extraordinario en relación a los estándares internacionales en esta materia.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) seleccionó por concurso a 10 investigadores del IECS para integrar la carrera de investigador científico en salud, por lo que junto al Dr. José Belizán, investigador superior, hoy el IECS tiene 11 investigadores de carrera. De hecho, de 24 investigadores seleccionados por el CONICET, 10 de ellos pertenecen al IECS. Además, este año, cinco investigadores del IECS ganaron o renovaron sus cargos como profesor titular o adjuntos de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Finalmente, nuestra maestría de Efectividad Clínica de la UBA (el PEC), que comenzó a funcionar en 2014 con tres orientaciones (investigación clínica y epidemiológica, evaluación de tecnologías sanitarias y evaluaciones económicas, y evaluación de gestión y calidad) fue calificada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con la máxima categoría (A), siendo la primera maestría en el área de salud pública o epidemiología que tiene este rango en el país.

Porque apostamos a la capacitación continua y porque sabemos que hay profesionales de la salud interesados en desarrollar una carrera en investigación, incorporamos más becarios de investigación con formación en diversas áreas y brindamos becas de doctorado de la Facultad de Medicina de la UBA en programas de doctorados de salud pública de la UBA, desarrollados en conjunto con las escuelas de salud pública de las universidades de Harvard y Tulane, Estados Unidos.

Para darle más visibilidad a nuestras actividades, en diversas ocasiones logramos instalar nuestras investigaciones en la agenda pública gracias a artículos periodísticos difundidos en medios de comunicación masiva. Además, creamos nuestras cuentas de Facebook yTwitter, a las cuales los invitamos a sumarse.

En medio de todas estas actividades nuestro staff hizo un paréntesis para abocarse a reflexionar sobre la labor realizada durante los últimos años, a delinear el enfoque de nuestro trabajo y a redefinir nuestra misión, visión y objetivos.

Como director de esta institución me complace saber que detrás de todos y cada uno de estos logros estuvo el esfuerzo y la sinergia de un equipo de profesionales comprometidos con contribuir a mejorar la salud global generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica.

Por Dr. Adolfo Rubinstein,director general del IECS.