Cochrane lanza cuatro revisiones panorámicas para decisores en salud

Septiembre 2017

COMUNICADO COCHRANE

Las medidas sanitarias más eficaces para los países de medianos y bajos ingresos fueron compiladas y analizadas por investigadores Cochrane

 La mejor evidencia científica sobre políticas de salud en países de medianos y especialmente de bajos ingresos fue recopilada por un grupo especial de investigadores Cochrane y ya está disponible. Se trata de revisiones panorámicas (revisión de revisiones) que fueron realizadas por investigadores COCHRANE de Argentina, Chile, Noruega y Sudáfrica y que incluyen resúmenes de fácil lectura, a los que se acceden en http://supportsummaries.org/. El material constituye un valioso insumo para decisores sanitarios (así como para su personal de apoyo y otros interesados), pues permite identificar rápidamente cuáles son las políticas más eficaces y seguras en torno a cuatro temáticas claves:

De estos documentos se desprenden casi 500 mensajes claves sobre cuáles pueden ser los efectos esperados de implementar distintas intervenciones en los sistemas de salud.

Este trabajo es una enorme contribución al fortalecimiento de los sistemas sanitarios en los países de bajos ingresos, un aspecto fundamental para lograr la cobertura universal de salud y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, ya que alcanzar dichos objetivos implica que se tomen decisiones informadas sobre los sistemas de salud. Una de las fortalezas de este trabajo es que además de identificar estrategias para abordar problemas relacionados con cómo se organizan, financian y gobiernan los sistemas de salud, señala estrategias efectivas para implementarlas e identifica aquellas medidas que no funcionan. Por otro lado, puede ayudar a identificar necesidades y prioridades para encarar nuevas evaluaciones y revisiones sistemáticas sobre las formas de gestión de los sistemas de salud. 

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • La revisión sobre las formas en que se organizan y brindan los cuidados de salud incluyó 50 revisiones sistemáticas que a su vez incluyeron un total de 919 estudios. Estas revisiones encontraron efectos positivos en intervenciones tales como el reemplazo de tareas, la expansión de roles de diversas profesiones relacionadas con la salud y las estrategias de coordinación de la atención.
  • La revisión sobre la organización financiera de los sistemas de salud utilizó 15 revisiones sistemáticas y 276 estudios. La eficacia de la mayoría de las formas de organización financiera revisada fue incierta. Se evaluaron medidas tales como proporcionar incentivos y desincentivos financieros a los trabajadores de la salud y los efectos que dichos incentivos y desincentivos tienen en las personas que utilizan los servicios de salud.
  • La revisión sobre las formas de gobernanza incluyó 21 revisiones sistemáticas y 172 estudios. Encontró que es probable que las restricciones al reembolso de los medicamentos (pre-autorización), la movilización de la comunidad y la divulgación al público de los datos de desempeño de los establecimientos tengan el impacto deseable.
  • La revisión sobre las estrategias de implementación involucró 39 revisiones sistemáticas y 1332 estudios. Encontraron que muchas estrategias de implementación (como reuniones educativas, divulgación educativa, facilitación de prácticas, líderes de opinión locales, auditoría y retroalimentación e intervenciones personalizadas) pueden mejorar la práctica profesional. Otras estrategias dirigidas a los beneficiarios de la asistencia sanitaria también demostraron efectos deseables sobre el uso de la atención sanitaria. Dos ejemplos del impacto positivo son: las intervenciones a través de medios de comunicación, que llevan a un aumento en la aceptación inmediata de las pruebas del VIH, y los recordatorios sobre inmunización a cuidadores de niños, que aumentarían la adopción de vacunación infantil obligatoria.

TEXTUALES DE LOS INVESTIGADORES, CO AUTORES DE LAS REVISIONES

  • Simon Lewin, co-cordinador del Grupo Cochrane sobre EPOC: “Estas revisiones panorámicas son una fuente clave de evidencia para los tomadores de decisiones en países de bajos ingresos que están considerando opciones para fortalecer el sistema de salud en su ámbito de acción. Las revisiones panorámicas usan un enfoque único, basado en resúmenes sencillos de cada revisión incluida, y esperamos que esto haga mucho más accesible la evidencia identificada para quienes toman las decisiones y para sus equipos de apoyo”.
  • Andy Oxman, investigador principal en el Instituto Noruego de Salud Pública: “Estas revisiones panorámicas demuestran que hay un gran cuerpo de evidencia que puede informar las decisiones sobre los sistemas de salud en los países de bajos ingresos. Por otro lado, muestran que hay muchas brechas importantes en lo que se conoce. Además de utilizar la evidencia identificada en estos resúmenes para informar sus decisiones, los responsables de la formulación de políticas de salud y sus equipos de apoyo deberían considerar rigurosamente evaluar los efectos de las decisiones de cambiar las formas de gestión del sistema de salud cuando hay incertidumbres importantes sobre los beneficios y los daños”.
  • Gabriel Rada, cofundador de la Fundación Epistemonikos, entidad que desarrolló el apoyo tecnológico para este proyecto: “Es realmente emocionante ver publicadas estas revisiones panorámicas. Resumir un área tan amplia y presentar los hallazgos de una manera que sea accesible a quienes toman decisiones sobre los sistemas de salud, requiere un enorme esfuerzo en términos de desarrollo tecnológico y desarrollo de capacidades. En estos días de sobrecarga de información, es común que los investigadores sean pragmáticos y menos ambiciosos. Los responsables del proyecto en este caso no perdemos las esperanzas. Estoy seguro de que estas revisiones panorámicas, así como los resúmenes amigables que acompañan a cada revisión, harán una importante contribución en esta área”.
  • Tomás Pantoja, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Resumir esta gran cantidad de evidencia fue un enorme desafío abordado por el trabajo colaborativo de un grupo diverso de investigadores entusiastas en estrecho contacto con las redes de decisores y otros posibles usuarios de las revisiones panorámicas. Esto, de alguna manera, moldeó la forma en que la información fue organizada y presentada. Un ejemplo de esto es el enfoque ´en capas´ utilizado, en el que se puede ir tan profundo como se necesite con respecto a los detalles de los resultados de cada comparación, utilizando sólo los mensajes claves o ir más allá de la tabla resumen de hallazgos específica o las conclusiones detalladas de una revisión específica”.
  • Agustín Ciapponi, director general de Cochrane Argentina y del centro Cochrane IECS: “Este proyecto colaborativo proporcionó un panorama completo de los efectos de las formas de gestión de los sistemas de salud en los países de bajos ingresos. Es un fuerte mensaje que insta a los decisores sanitarios a cubrir las brechas que existen entre evidencia científica y la toma de decisiones. Cubrir dichas brechas es fundamental para mejorar la salud de la población”.
  • Cristian A. Herrera, coautor de revisiones y actual jefe de la División de Planificación del Ministerio de Salud de Chile: “En planificación del Ministerio de Salud de Chile se señala que la toma de decisiones en todos los niveles puede y debe basarse en evidencia. En la vida real, muchos factores influyen en los procesos de gestión y formulación de políticas. Estas revisiones proporcionan una contribución significativa al conocimiento, pueden ser utilizadas para moldear las decisiones en sistemas de salud de países de bajos ingresos. El desafío que se nos plantea ahora consiste en conectar de manera eficiente a esta inmensa evidencia científica con los principales responsables de la toma de decisiones y con otros actores sociales, así como en lograr cubrir ciertos ´baches´ de conocimiento que resultan de suma relevancia para los sistemas de salud”.
  • Dr. Charles Shey Wiysonge, director de Cochrane Sudáfrica: “Estos estudios llegan en un momento oportuno, cuando los países africanos están considerando los mejores enfoques para lograr la cobertura universal de salud. La revisión panorámica y los resúmenes de evidencia en términos sencillos, son recursos importantes para el involucramiento e intercambio constructivo entre Cochrane África y los actores nacionales pertinentes para la toma de decisiones sobre salud en el continente africano”.