Comunicado – Cobertura de medicamentos en el Pami

El Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

foto medicamentosEste departamento provee, desde hace 14 años, información científica a gobiernos, sistemas de salud e instituciones de Argentina y Latinoamérica sobre la efectividad y seguridad de dispositivos, vacunas, medicamentos, procedimientos y estudios diagnósticos. Es además centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en evaluación de tecnologías sanitarias. La  información de evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS) realizadas por nuestra institución es utilizada por diversas entidades sanitarias para tomar decisiones en base a evidencia científica sólida.

Colaboración científica con el PAMI

El PAMI en los últimos cuatro años ha solicitado más de 350 informes de diferentes estudios diagnósticos, dispositivos, procedimientos quirúrgicos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias para nutrir de información científica su proceso de toma de decisiones. De los 160 medicamentos listados en la reciente resolución 439, en la cual el PAMI modifica niveles de cobertura, el IECS ha analizado y realizado documentos sobre 10 de ellos. En esos casos el análisis evidenció que se trataba de medicamentos que tenían una efectividad clínica muy limitada, incierta o nula.

Niveles de cobertura

La cobertura gratuita constituye una valiosa herramienta para asegurar el acceso a medicamentos prioritarios y de alto valor terapéutico, pero puede ser contraproducente si es aplicada a medicamentos con efectividad limitada o dudosa, ya que incentiva el uso de los mismos en detrimento de otros más efectivos.

Contacto de prensa IECS:

Mariana Comolli Tel.: (+54-11) 4777-8767 / mcomolli@iecs.org.ar