Día Mundial de la Hipertensión: conocé una intervención que permitió controlar este factor de riesgo

Buenos Aires 17 de mayo de 2017 – La hipertensión arterial es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y la muerte prematura. A pesar del extenso desarrollo de estrategias de prevención y  tratamiento, la prevalencia mundial de hipertensión sigue siendo alta  y va en aumento. Por otra parte, la hipertensión no controlada continúa siendo una gran preocupación, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos.  Por lo tanto, el desarrollo y la implementación de programas efectivos y sostenibles para el control de la hipertensión constituyen una prioridad en salud pública. 

El Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) llevó adelante, durante 18 meses, una intervención  multicomponente para mejorar  el control de la presión arterial. Esta intervención probó ser efectiva en el ámbito del sistema público de atención primaria en población vulnerable.

¿En qué consistió el estudio? Se reclutaron 1.954 participantes  de 18 centros de atención primaria del sistema público de salud que formaban parte del Programa Redes en Argentina. Incluyó una intervención domiciliaria implementada por promotores de salud, capacitación a los profesionales de la salud y el envío de mensajes de texto a los teléfonos celulares de los participantes durante un año y medio.

Los resultados de la investigación demostraron que esta propuesta resultó eficaz en la reducción de la presión arterial y en la mejora del control de la hipertensión en pacientes de bajos ingresos en Argentina. Asimismo, mejoró significativamente la adherencia de los pacientes a la medicación antihipertensiva indicada por el médico.

Los investigadores concluyeron que el rol de los promotores de salud fue un elemento clave para el éxito de la intervención.

El estudio contó con el apoyo del  Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre y del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NHLBI).