Las mujeres no son responsables del aumento de la tasa de cesáreas

Según una encuesta que realizamos, la mayoría prefiere un parto vaginal. Qué se desea y valora a la hora de decidir la vía de finalización de los embarazos.

BOLETIN N°94

En las últimas décadas, la tasa de cesáreas ha crecido sostenidamente en casi todos los países de medianos y altos ingresos sin que exista una justificación médica para ello. Las mujeres no son responsables de dicho aumento, lo cual se refleja en un estudio que realizamos en el Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS que fue publicado este año en la revista BMC Pregnancy and Childbirth (Bio Med Central). Esa investigación demuestra que la mayoría de las mujeres prefiere terminar su embarazo en un parto vaginal.boceto 2 (2)

Las cifras son contundentes: apenas el 7 por ciento de 400 embarazadas de entre 18 y 35 años que se atendieron en hospitales públicos y privados de Buenos Aires, a quienes entrevistamos durante el tercer trimestre de la gestación de sus hijos, manifestaron preferir una cesárea. Sin embargo, se terminó operando al 37% (al 34% de las atendidas en hospitales públicos y al 40% de las que se atendieron en instituciones privadas).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de cesáreas no debería superar el 15% de los nacimientos. Si bien en Argentina no existen estadísticas oficiales, diversos estudios señalan que estas cifras están alrededor del  40%, motivo por el cual la investigación publicada por BMC cobra particular relevancia. Está claro que sólo una minoría prefiere una cesárea, y que la idea de que son las mujeres las que prefieren esa modalidad constituye un mito. Los datos que obtuvimos en Argentina están en consonancia con lo que sucede otros países. Una reciente revisión sistemática a nivel mundial da cuenta de que la tasa de preferencia de cesárea es del 15,6 por ciento.

Nuestro trabajo permitió también conocer los motivos por los cuales el 7% de las embarazadas (8% del sector público y el 6% del privado) no quiere tener un parto vaginal. Encontramos que las razones de mayor peso son el miedo al dolor y la seguridad que creen que les brindaría no parir normalmente. Mediante una técnica denominada discrete choice experiment, analizamos además los factores que las futuras madres consideran importantes a la hora de dar a luz. Así surgió que la calidad de su futura vida sexual constituye el factor más importante para las mujeres. Otros temas valorados, en orden descendiente de importancia, fueron:

  • Tener una rápida recuperación post-parto
  • Sentir el menor dolor posible
  • Evitar las episiotomías
  • Poder programar la fecha del parto

Ahora que está claro que la actual tasa de cesáreas no deriva de una elección de las embarazadas y que los decisores en salud podrán contar con esa información, será necesario realizar estudios que permitan determinar qué otros factores de la atención materna (la organización de la atención prenatal y del parto, los proveedores de salud u otros) están interviniendo. Conocer esos factores es de gran relevancia para revertir la situación actual y acercarnos a las cifras recomendadas.

Por Dr. Fernando Althabe, obstetra, director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS y co-autor de la publicación de Bio Med Central mencionada en este editorial.