El IECS se suma a la iniciativa PoblAr

Buenos Aires 30 de diciembre de 2016 – En el marco de un convenio de colaboración entre el IECS, CONICET  y ANLIS, se dio el puntapié inicial a PoblAr, el primer registro genómico nacional. El objetivo de dicha iniciativa es estudiar el patrimonio genético de la población, fundamental para la medicina de precisión.

Durante la jornada de ayer, se trasladaron más de 130 mil muestras del estudio CESCAS I, un estudio epidemiológico poblacional que desde hace más de cinco años está estudiando la incidencia de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo en 8000 adultos de cuatro ciudades de Argentina, Chile y Uruguay.  15732361_1120789401371218_7493042592384918448_o

El estudio CESCAS I almacenó más de 130.000 muestras de sangre, plasma y suero que fueron tomadas al inicio del estudio y que fueron guardadas en el Hospital Italiano hasta ahora. En el marco de este convenio, estas muestras fueron trasladadas al ANLIS, más precisamente a su centro de contención biológica para promover la investigación genética y genómica que marca el camino de PoblAr.

En el encuentro, tomaron la palabra el Dr. Adolfo Rubinstein, director general de IECS y del departamento CESCAS; el Ing. Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de CONICET y el Dr. Carlos Ubeira, interventor del ANLIS. Además, asistieron el Dr. Fernando Althabe, la Dra. Vilma Irazola y el Dr. Andrés Pichón Riviere (todos miembros del IECS); la Dra. Claudia Perandones y Mariana Berenstein (integrantes de PoblAr). Acompañaron en el encuentro autoridades el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, CONICET y ANLIS.