UNIDAD DE

Estadística, Manejo de Datos y Sistemas de Información

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un equipo independiente de Estadística, Manejo de Datos y Sistema de Información en IECS. Nuestra misión es ser el puente entre los datos y el conocimiento, en movimiento permanente hacia la innovación.  Brindamos apoyo a los estudios de investigación clínica del IECS como de instituciones externas.

Con nuestra amplia experiencia en solución de gestión de datos clínicos, combinamos las últimas herramientas y tecnologías, procesos sólidos y un enfoque flexible para garantizar la calidad e integridad de los datos conformes a las normativas y regulaciones vigentes, basados en costos, plazos, tamaño del estudio y estrategia clínica.

Nuestro Alcance

Hemos sido el Centro Coordinador de Datos de ensayos clínicos académicos  de  prestigiosas instituciones como la OMS, el Instituto Burnet, la Universidad de Tulane y la Fundación Infant. A lo largo de los últimos 10 años, hemos trabajado en países tan diversos como Argentina, Guatemala, India, Uganda, Nigeria, Malawi, Kenya y EE. UU coordinando el manejo de datos y análisis estadísticos desde IECS 

Áreas de Especialización

Diseño de Sistemas y Herramientas

Es crucial hacerlo bien e integrar a las personas involucradas desde las etapas tempranas del proyecto. Nuestro equipo experimentado brinda soporte metodológico para confeccionar y/o revisar los protocolos, diseña el plan de manejo de datos estructurado para garantizar integridad, colaboración, adherencia y transparencia, y respalda la configuración exitosa de una base de datos validada con tecnología avanzada para proporcionar la solución perfecta, adaptada a las necesidades del estudio de investigación clínica, cualquiera sea su diseño.
Nuestros sistemas, procedimientos operativos estándar (SOP) y personal están completamente equipados para gestionar la captura de datos en papel, así como la captura de datos electrónicos (EDC). Esto nos permite contar con soluciones personalizadas, confiables y rentables para las operaciones de gestión de datos clínicos (CDM) listas para su uso.

Conduccion y coordinacion de estudios clínicos

Ofrecemos servicios integrales de monitoreo para ensayos clínicos y otros diseños de investigación clínica y de coordinación de los sitios participantes hasta el cierre de los mismos para respaldar proyectos de salud global en diferentes regiones del mundo. Todas las actividades de monitoreo se llevan a cabo de acuerdo al protocolo del estudio, el plan de monitoreo clínico, los procedimientos operativos estándar (SOP), las Buenas Prácticas Clínicas (ICH GCP) y las regulaciones regionales aplicables.
Reportes automatizados y tableros en tiempo real están disponibles para el seguimiento del progreso del estudio.

Tecnología de la Información

Nuestra área de TI cuenta con personal experto que administra y mantiene los servidores, sistemas de recolección y manejo de datos (REDCap y Openclinica, entre otros) siguiendo las buenas prácticas y bajo las normativas vigentes. También son expertos en diseñar aplicaciones web y móviles en el contexto de intervenciones innovadoras en salud a ser evaluadas con rigurosos diseños de investigación.

Bioestadística

Contamos con un equipo de bioestadísticos que cuentan con una amplia experiencia en técnicas estadísticas establecidas. Proveemos análisis preciso y relevante, así como informes en español e inglés. Diseñamos junto a los investigadores el  Plan de Análisis Estadístico que incluye los análisis de datos propuestos, las definiciones de todas las poblaciones a analizar, tablas, y figuras para el informe estadístico final y manuscrito a publicar, en español e inglés. Diseñamos y ejecutamos análisis interinos y preparamos informes para el Comité de Seguridad si el ensayo clínico amerita. Los análisis se realizan en R.

INVESTIGACIÓN

Impacto a Través de la Investigación

En el último año, hemos liderado el manejo de datos y análisis estadístico de 33 estudios de investigación clínica, abarcando diversas modalidades. Nuestra labor ha contribuido a comprender y abordar importantes desafíos de salud.

Contribuciones a la Salud Global

Participación integral en estudios contra el COVID-19

Hemos sido parte integral de estudios fundamentales en la lucha contra la Covid-19. Coordinamos el manejo de datos y análisis estadístico en estudios cruciales, evaluando la eficacia de tratamientos y vacunas para combatir la pandemia.