Estudio científico muestra cuál es el costo real de fumar en 5 países de latinoamérica

Un informe que describe la situación de Ecuador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Honduras evidencia que el dinero que se recauda en esos países por impuestos al tabaco cubre una escasa parte de lo que se gasta en atender las enfermedades producidas por el consumo de cigarrillos. El trabajo describe también las consecuencias que fumar tiene para la salud.

El gasto directo que el consumo de cigarrillos provoca en los sistemas de salud de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay es altísimo. El dinero que esas naciones recaudan por impuestos al tabaco no llega a cubrir ni el 50% de lo que le cuesta a los sistemas sanitarios tratar las enfermedades que ocasiona el consumo de cigarrillos (como enfermedades cardíacas, EPOC, neumonía, ACV y cáncer). La única excepción es Honduras, donde la recaudación impositiva cubre poco más de la mitad de los gastos.

La información (correspondiente a 2015 y a personas mayores de 35 años) surge de una investigación que fue coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina. De dicha investigación participaron: el Ministerio de Salud de Ecuador; la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay; el Ministerio de Salud Pública de Uruguay; el Ministerio de Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Según ese trabajo, cuyos resultados están disponibles en www.iecs.org.ar/tabaco, las enfermedades más frecuentes atribuibles al tabaco en esos países son: enfermedades cardíacas, ACV (accidentes cerebro vasculares),  EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), neumonía y cáncer (principalmente el de pulmón). Las  causas de muerte más frecuentes son justamente por esas enfermedades y se deben también al tabaquismo pasivo.

Las cifras que se desprenden del informe son alarmantes. El 14 por ciento de todas las muertes que se producen en Uruguay son atribuibles al tabaquismo, principal causa prevenible  de muerte y enfermedad a nivel mundial. En Paraguay la cifra representa el 13%; en Ecuador el 12%, en Costa Rica el 9% y en Honduras, el 7,8%.

La investigación estimó  también cuál es el costo directo en el sistema de salud del tabaquismo. Los montos para cada país fueron:

PAÍS

COSTO DIRECTO EN EL SISTEMA DE SALUD

ECUADOR

UDS 478.439.816 (USD = dólares)

PARAGUAY

PYG 1.568.718.119.540 (PYG= guaraníes)

URUGUAY

UYU 21.335.355.752 (UYU=pesos uruguayos)

COSTA RICA

CRC 129.133.267.938 (CRC=colones)

HONDURAS

LP 1.237.845.841 (LP = lempiras)

En Paraguay la recaudación por impuestos por la venta de cigarrillos cubre apenas el 20% del gasto sanitario. En Uruguay y Costa Rica cubre menos del 30%, en Ecuador apenas llega a cubrir el 40% y en Honduras, cubre un poco más de la mitad.

El estudio analizó además qué ocurriría en cada país si se aumentara el precio de los cigarrillos, una de las medidas más efectivas para combatir el consumo de tabaco. Se evidenció que en todos los países dicho aumento permitiría obtener enormes beneficios sanitarios, evitando un gran número de muertes, infartos y ACV.

Esta investigación coordinada por el IECS fue financiada mediante una serie de subsidios de investigación otorgados por el Centro Internacional para el Desarrollo de Canadá (IDRC), la Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN Trust), la Iniciativa para la Investigación Cardiovascular en países en desarrollo (IC-Health), la Asociación Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

La información de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay se hizo  pública el pasado 24 de noviembre en el marco de un webinar del que participaron autoridades sanitarias de todos los países involucrados. El IECS había analizado y difundido el año pasado y durante el primer semestre de 2016 la situación otros países latinoamericanos (Perú, Argentina, México, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia).

TEXTUALES ÚTILES

El médico Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS y autor principal de la investigación, asegura: “Esperemos que esta información contribuya a aumentar la conciencia sobre los problemas asociados con el tabaquismo y que pueda ayudar a los gobiernos a definir medidas más precisas en la lucha contra el tabaquismo”.

“En este trabajo utilizamos un modelo matemático que evalúa la carga de enfermedad producida por el cigarrillo, es decir, la cantidad de infartos, cánceres y otras enfermedades; los años de vida perdidos; el deterioro en la calidad de vida y los costos que eso implica para cada país”, detalla.

El precio de los cigarrillos en Latinoamérica es extraordinariamente bajo en comparación con otras regiones del mundo. Esto facilita el acceso al tabaco, especialmente entre los jóvenes. Si se aumentara el precio de los cigarrillos en un 50 por ciento, seguiría tratándose de un producto de bajo costo para los estándares internacionales, pero podrían lograrse enormes beneficios económicos y sanitarios”, agrega Pichon-Riviere.

La Dra. Andrea Alcaraz, coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS y co-autora de este trabajo, subraya: Si aumentara un 50 por ciento el precio de los cigarrillos se estaría implementando una de las medidas más efectivas para controlar el consumo de tabaco. Bajaría el consumo entre los fumadores y se desalentaría a que ex fumadores empiecen a fumar nuevamente.”

ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO

Para realizar este proyecto de investigación se utilizó un modelo matemático* que simula la vida de millones de personas para analizar qué riesgo tienen de enfermar y morir a consecuencia del tabaquismo. Dicho modelo fue desarrollado por investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación y organismos públicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay como parte de un proyecto colaborativo.

Entre las instituciones que participaron del desarrollo de esta investigación, desarrollada en 12 países latinoamericanos, se encuentran: el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina; la Universidad de la Frontera y el Ministerio de Salud de Chile; la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia; el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia; el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y el Departamento de Investigación sobre Tabaco de México; la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay; la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica; la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y el Ministerio de Salud de Ecuador.

* Una descripción más detallada del modelo puede encontrarse en Pichon-Riviere y colaboradores (1), en publicaciones que utilizaron o evaluaron el modelo (2)  y en  reportes técnicos con los resultados de carga de enfermedad de los países analizados, disponibles en www.iecs.org.ar/tabaco.

Pinto MT, Pichon-Riviere A, Bardach A. The burden of smoking-related diseases in Brazil: mortality, morbidity and costs. Cad Saude Publica. 2015 Jun;31(6):1283-1297.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26200375

Pichon-Riviere A, Bardach A, Augustovski F, Alcaraz A, Reynales-Shigematsu LM, Teixeira Pinto M et al. Impacto económico del tabaquismo en los sistemas de salud de América Latina: un estudio en siete países y su extrapolación a nivel regional. Rev Panam Salud Publica. 2016;40(4):213–21.

Link: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/31302

Alcaraz A, Caporale J, Bardach A, Augustovski F, Pichon-Riviere A. Carga de enfermedad atribuible al uso de tabaco en Argentina y potencial impacto del aumento de precio a través de impuestos. Rev Panam Salud Publica. 2016;40(4):204–12.

Link: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/31301

Bardach A, Caporale J, Alcaraz A, Augustovski F, Huayanay-Falconí L, Loza-Munarriz C, Hernández-Vásquez A, Pichon-Riviere A. Carga de enfermedad por tabaquismo e impacto del incremento de precios de cigarrillos en el Peru. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016:33 (4). En prensa.

Link: http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/index

Contactos de prensa IECS (Argentina):

Lic. Mariana Comolli, coordinadora de comunicación institucional. Tel.: (+54-11) 4777-8767 int.44 / mcomolli@iecs.org.ar