CENTRO DE EXCELENCIA EN SALUD CARDIOVASCULAR PARA EL CONO SUR
Enfermedades Crónicas - Acerca de CESCAS

  • El Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS) implementa estudios de investigación y programas de capacitación en enfermedades crónicas, particularmente enfermedades cardiovasculares (como infarto de miocardio y ACV), pulmonares (EPOC, asma, bronquitis crónica, etc.) y sus factores de riesgo tradicionales (tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, alimentación no saludable, etc.) y nuevos (como relacionados con biomarcadores, patrones dietarios, polimorfismos genéticos, etc.)
  • Su objetivo es generar conocimiento sobre el impacto sanitario de las  intervenciones y políticas necesarias para contrarrestar los efectos de las enfermedades crónicas, que constituyen una epidemia a nivel mundial.
  • ¿Por qué es importante investigar esta problemática? Porque si bien las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte de la región hay escasa evidencia científica local y regional sobre el estado de salud cardiovascular de la población de los países del Cono Sur.
  • Los resultados de las investigaciones de CESCAS son informados a decisores sanitarios con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones sobre prevención y control de estas enfermedades. Las estrategias propuestas apuntan a promover estilos de vida saludables que mejoren la salud de los habitantes de la región.
  • CESCAS trabaja activamente desde 2009, cuando el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de los Estados Unidos (perteneciente al Instituto de Salud de los Estados Unidos, NIH)convocó a un concurso para la creación de 10 centros globales y seleccionó al IECS para coordinar dicha tarea en el Cono Sur.
  • Desde entonces CESCAS es coordinado en Buenos Aires por el IECS y cuenta con un equipo de trabajo sólido que está formado por profesionales de distintas disciplinas, quienes se desempeñan en proyectos llevados a cabo en diferentes países.

La enfermedad cardiovascular:

  • Causa 17,7 millones de defunciones por año en todo el mundo.
  • Se estima que es la principal causa de muerte (ocasiona más del 30 por ciento de las defunciones en el mundo), además de producir discapacidad y pérdida de años de vida saludables.
  • Sus factores de riesgo (los motivos que la causan) son: presión arterial alta,  colesterol elevado, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo y dietas no saludables, entre otros.
  • Forma parte de lo que se denomina enfermedades crónicas, entre las que se encuentran el cáncer, la diabetes y diversas enfermedades respiratorias crónicas (como EPOC, asma, bronquitis crónica, etc.)

Volver

     Contáctenos


Institucional
Boletines
Prensa
Maestría
Cursos
Publicaciones
Dr. Emilio Ravignani 2024 - C1414CPV
Buenos Aires - Argentina - info@iecs.org.ar
Tel/Fax: (+54-11) 4777-8767