Logros y expectativas institucionales

El inicio de un nuevo año nos permite realizar un balance del ciclo que dejamos atrás y compartir con ustedes algunos logros que nos llenan de orgullo. 

Vale destacar que renovamos la  Maestría en Efectividad Clínica de la UBA, poniendo en marcha un nuevo plan de estudios que permite optar entre tres orientaciones: investigación clínica y epidemiológica; evaluación de tecnologías sanitarias y económicas; y gestión clínica y calidad de atención en organizaciones de salud. 

Durante 2013 condujimos 42 proyectos de investigación. El trabajo de nuestros investigadores se vio reflejado en 30 publicaciones indexadas en Medline , algunas de ellas en revistas de alto impacto, como TheLancet y BMJ, y en más de 100 documentos de evaluación de tecnologías sanitarias . Además, el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas del IECS ha sido nombrado Centro Colaborador de la OPS/OMS en evaluación de tecnologías de la salud. 

Otro de los méritos del año pasado fue del director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS, Dr. Fernando Althabe, quien recibió un Premio Konex por su desempeño en el ámbito de la salud pública.  

Althabe fue considerado por la Fundación Konex una de las cien personalidades de la ciencia y la tecnología argentina que brillaron en la última década. A sus compañeros esa merecida distinción no nos tomó por sorpresa, pero sí constituyó una excusa para unirnos en un caluroso abrazo.

En el ámbito académico, distinguidas personalidades participaron de los seminarios de capacitación que brindamos a profesionales de la salud. Fue el caso del Prof. Michael Drummond, ex director del Center for Health Economics, y de miembros de la Escuela de Salud Pública de Harvard, como el Dr. John Orav (reconocido profesor de Bioestadística de dicha casa de estudios) y del Dr. Eric Schneider (profesor asociado del Departamento de Políticas de Salud). También recibimos la visita del Dr. Dariush Mozaffarian, profesor del Departamento de Epidemiología y Nutrición de Harvard,y del Dr. Benjamin Caballero, profesor e investigador de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. y referente mundial en nutrición y obesidad infantil. Además, nos visitó el Dr. Francis Cook, profesor de Harvard que brindó una clase de epidemiología para los alumnos de la maestría de la UBA.
El Foro Colaborativo por la Calidad y Seguridad Hospitalaria del IECS inauguró un nuevo espacio en la web, un portal que constituye un ámbito en el que profesionales de la salud de distintos países pueden intercambiar libremente información vinculada a la calidad y seguridad de pacientes, además de participar de distintos foros con temáticas de interés.

Por todos y cada uno de estos motivos es que comenzamos el 2014 con el ánimo renovado, con el ferviente deseo de seguir creciendo junto a todos ustedes y afianzando nuestra misión: contribuir a mejorar la salud global generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica disponible. 

Por Lic. Mariana Comolli, comunicadora social y coordinadora de Comunicación del IECS.