Investigación en Estrategias de Control Sanitario del Mosquito Aedes Aegypti en Latinoamérica E

El mosquito Aedes aegypti es una de las principales amenazas para la salud pública en América Latina y el Caribe, ya que es el vector de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla. Estas enfermedades pueden causar una enfermedad grave, incluso la muerte, y tienen un impacto significativo en la economía de la región.

Proyectos del IECS

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) ha liderado varios proyectos de investigación relacionados con el control del mosquito Aedes aegypti en América Latina. Estos proyectos han contribuido a mejorar la eficacia de las intervenciones de control del mosquito, incluyendo:

La investigación de nuevas estrategias de control biológico, como el uso de mosquitos transgénicos.
El desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico y la vigilancia del mosquito.
La evaluación de la eficacia de las intervenciones de control existentes.

Carga de Enfermedades

En los últimos años se ha incrementado la carga de estas enfermedades en la región.

Dengue

En 2016, hubo 2,4 millones de casos de dengue en ALC, lo que representa un aumento del 30% con respecto al año anterior.

Zika

El zika también emergió en Brasil en 2015 y se expandió rápidamente por la región, aumentando la prevalencia de microcefalia, muerte fetal y síndrome de Guillain-Barré.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla también está re-emergiendo como una preocupación de salud pública, con brotes recientes en Brasil, Colombia y Venezuela.