Muerte, enfermedad y situación impositiva del tabaco en Latinoamérica

El 13% de los decesos en Latinoamérica es producto de enfermedades atribuibles al tabaco. En Argentina, la cifra asciende a las 40.591 muertes por año.tabaco

Una investigación coordinada por el IECS arrojó que si se aumentaran un 50% el precio de los cigarrillos en Latinoamérica se evitaría entre 17 y 45 mil muertes por año. No sólo eso, también provocaría un ahorro significativo en gastos sanitarios por enfermedades atribuidas al tabaco y aumentaría la recaudación impositiva de los países de la región. Este tipo de análisis permiten, no sólo concientizar a la población, sino además constituyen una herramienta útil para que los gobiernos puedan definir medidas más precisas en la lucha contra el tabaquismo.

“El fumar es perjudicial para la salud” resulta una expresión (y un problema) conocido para la mayoría de los consumidores de cigarrillo; sin embargo, se ha observado que el sólo hecho de conocer sus consecuencias negativas no promueve el abandono. Por eso, creemos que deben tomarse decisiones más contundentes a la hora de combatir el consumo de tabaco. ¿Por qué aumentar el precio de los cigarrillos es una posible solución al tabaquismo? Se sabe que de esta manera se alentaría a dejar de fumar, se prevendría que muchas personas empiecen hacerlo (especialmente, los jóvenes), se desalentaría que ex fumadores retomen el hábito y por último, bajaría el consumo entre quienes fuman actualmente.

El precio del cigarrillo en Latinoamérica es significativamente más económico que en cualquier otra región del mundo. En consecuencia, el acceso al tabaco es mucho más fácil.Si se aumentara el precio en un 50 por ciento, seguiría tratándose de un producto de bajo costo para los estándares internacionales, pero podrían lograrse enormes beneficios económicos y sanitarios. Los números son contundentes: en Latinoamérica se evitarían anualmente entre 34.379 y 89.327 infartos e internaciones por causas cardíacas, se ahorrarían en gastos sanitarios por enfermedades atribuibles al tabaco entre 1.385 y 3.815 millones de dólares (norteamericanos) por año y se aumentaría la recaudación impositiva en 5.873 millones de dólares.

Estos datos fueron extraídos de un estudio que coordinó el IECS y contó con la participación de más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas deArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. La investigación se realizó utilizando un modelo de decisión desarrollado por 26 científicos de distintos países de Latinoamérica y publicado en 2011 en la revista científica Value in Health, de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados.(Pichon-Riviere A, et al.)

En el Día Mundial sin Tabaco, firmamos, junto a 30 organizaciones sociales, una declaración pidiendo al Estado Nacional la implementación de una política fiscal que aumente el precio del tabaco y de esta manera, reducir el consumo y optimizar la salud pública. Creemos que con una medida de esta índole podemos mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Acceda a más datos del estudio por países.

Por Dr. Andrés Pichon-Riviere, Director Ejecutivo y Director del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.