Nuevo consorcio sobre costos en salud e impacto presupuestario

Buenos Aires 20 de octubre de 2017  – El Departamento de Evaluación de tecnologías sanitarias y economía de la salud lanzó un nuevo servicio que pone el foco en las estimaciones de los costos sanitarios en Argentina. El Consorcio AIP-BCS tiene como objetivo principal el desarrollo y mantenimiento de una Base de Costos Sanitarios (BCS) con estimaciones  de cada uno de los 3 sub-sistemas de salud de Argentina (Público – Privado – Seguridad Social) para fomentar el desarrollo y la utilización de estudios de costeo, las Evaluaciones Económicas en Salud (EE) y los Análisis de Impacto Presupuestarios (AIP). 

Los socios de este consorcio pueden acceder a los siguientes servicios:

1) Base de Costos Sanitarios (BCS).

La BCS está compuesta por: la Base de Costos Unitarios (BCU) que incluye costos de consultas médicas, días de internación, exámenes de laboratorios y prácticas médicas; y la Base de Costos de Eventos (BCE), que incluye costos agregados de eventos en salud (tales como  infartos de miocardio, accidentes cerebro vasculares, tratamiento de un cáncer de pulmón, etc.)

2) Herramienta CoMAxI (Conversor de Monedas y Ajuste por Inflación)

Esta aplicación web permite considerar costos de diferentes años y regiones geográficas, y traducirlos al contexto local en pesos argentinos a valores actuales.

 3) Análisis de Impacto Presupuestario (AIP):

– Acceso completo al modelo web de AIP.

– Asesoría sobre estimaciones AIP con el equipo de Economía de la Salud de IECS. Los socios pueden solicitar sin costo hasta dos horas de asesoría técnica por año.

4) Participación en dos talleres anuales de capacitación a profesionales de las empresas socias sobre:

– BCS (BCU y BCE) y sus actualizaciones.

– AIP teórico.

– Utilización del modelo AIP de IECS y sus actualizaciones.

– Temas relevantes sobre costos en salud y AIP de Argentina.

 5) Becas parciales del 20% para los cursos a distancia del IECS.

 6) Tarifas preferenciales para estudios de estimación de costos, evaluaciones económicas u otros.

Vale destacar que las herramientas mencionadas (BCS, CoMAxI y AIP) se encuentran disponibles en forma exclusiva para los miembros que participen del consorcio. No obstante, dado el carácter académico del IECS, también se encuentran disponibles para fines académicos y de investigación, de modo que puedan ser sean una referencia sólida para estudios de costos sanitarios, AIP y Análisis de Costo-Efectividad que se lleven a cabo en Argentina.

Quienes deseen más información sobre este nuevo servicio, enviar un correo electrónico a Gabriela Rodriguez: grodriguez@iecs.org.ar.