Nuevo proyecto de investigación en países de la región

tabacoEl Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS ganó un subsidio de investigación otorgado por el IDRC para coordinar un proyecto de investigación en 11 países de la región del que participarán investigadores, decisores sanitarios, universidades, centros de investigación e instituciones públicas.

Este proyecto permitirá medir la carga de enfermedad del tabaquismo y el impacto económico y sanitario que tendría aumentar los impuestos al tabaco en Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Uruguay. Este proyecto es una ampliación de uno similar que es coordinado por IECS en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

El precio de los cigarrillos en Latinoamérica es extraordinariamente bajo en comparación con otras regiones del mundo, lo cual facilita el acceso al tabaco. En ese contexto, el aumento del los impuestos constituye una de las medidas más efectivas para controlar el consumo. Alienta a dejar de fumar, pues previene que muchas personas empiecen a consumir (especialmente los jóvenes), desalienta a que ex fumadores retomen y también baja el consumo entre quienes son fumadores.

En una etapa posterior, este proyecto también generará evidencia necesaria (por ejemplo a través de revisiones sistemáticas y evaluaciones económicas) para que los países de la región puedan avanzar en la implementación de políticas e intervenciones sanitarias que hayan demostrado ser efectivas para el control de la epidemia del tabaco.