¿Cómo implementar un proyecto de investigación en Salud pública?

Formulario de pre-inscripción

Nombre (requerido)

Apellido (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

País:

 

Consulta

Código de seguridad:
captcha


Inicio: 1° de noviembre 2017

¿Cómo afrontar el día a día en la conducción de investigaciones prospectivas en salud?

Este taller permitirá a los participantes implementar investigaciones en salud, tanto observacionales como de intervención, en ámbitos hospitalarios y comunitarios.

Si bien el desarrollo se centrará en las Investigaciones Clínicas Aleatorizadas (ICAs), los contenidos son aplicables a cualquier estudio prospectivo con recolección de datos primarios en sujetos humanos

Objetivos

Se espera que los participantes adquieran herramientas y competencias para la conducción de investigaciones clínicas, epidemiológicas o de salud pública.   

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar, se espera que los cursantes puedan:

  • Conocer las complejidades del comienzo de un nuevo estudio, incluyendo las autorizaciones y regulaciones.
  • Identificar recursos útiles para implementar una investigación clínica.
  • Confeccionar la documentación necesaria para la implementación de una investigación clínica (protocolo, manual de operaciones, formularios de datos, guías de manejo de datos, reportes de monitoreo y otros).
  • Seleccionar, implementar y monitorizar un sistema de asignación aleatoria de las intervenciones.
  • Desarrollar y monitorizar una estrategia de reclutamiento, enrolamiento y retención de sujetos de estudio.
  • Producir la documentación para la recolección de datos y reconocer los problemas más frecuentes de la recolección, seguimiento y gestión de formularios.
  • Cerrar adecuadamente la investigación, una vez finalizada.
Contenidos

Los contenidos generales del curso serán:

  • Elementos claves para el diseño y conducción de una investigación clínica.
  • Aspectos regulatorios.
  • Implementación de investigaciones clínicas pragmáticas.
  • Manejo de Datos.
  • Reporte de seguridad en las investigaciones clínicas.
  • Auditoría y monitoreo.

Los temas propuestos para las sesiones grupales son:

  • Inicio de un nuevo estudio.
  • Desafíos de la realización de un estudio y su monitoreo.
  • Gestión del estudio.
  • Reclutamiento, enrolamiento, retención y seguimiento.
  • Publicación y diseminación de los resultados del estudio.
Cursada

Se trata de un taller presencial, intensivo, con una orientación fundamentalmente práctica, para un máximo de 20 personas con el fin de avanzar grupalmente a través de los temas. El taller tendrá charlas interactivas cortas y sesiones grupales.

El desarrollo de los temas se realizará ejemplificando con casos de estudios reales. El enfoque de trabajo se centrará en la gestión del “día a día” de la implementación de una investigación clínica, su monitoreo y la resolución de los problemas que cotidianamente se presentan.

Se trabajará con las tecnologías de información apropiadas que facilitan los procesos: programas para el manejo de datos, sistemas para la asignación aleatoria, diseño de formularios de recolección de datos, manejo de datos, entre otras.

Días y horarios de cursada: miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 8 a 13 hs.

Carga horaria: 15 horas

Fecha límite de inscripción: 15 de octubre

Se entregará certificado de asistencia.

Destinatarios

Este curso está dirigido a profesionales que trabajan en el área de la salud (cualquiera sea su formación), que se dediquen a la asistencia, la investigación o la docencia, interesados en obtener los conocimientos, herramientas y competencias necesarias para la implementación de investigaciones clínicas en humanos que involucre recolección de datos primarios (aleatorizadas pragmáticas o cualquier investigación observacional prospectiva).

Becas y descuentos

Becas parciales para profesionales pertenecientes al sector público (con dedicación exclusiva). 

Para proceso de selección enviar a: info@iecs.org.ar  una carta aval de la institución donde se desempeña en el que conste el cargo y la carga horaria que ocupa.

Plantel docente

El plantel docente de este curso ha liderado – desde 1990-  el diseño y la conducción de 16 ensayos clínicos multicéntricos o estudios prospectivos observacionales en salud materna y perinatal. Estos estudios incluyeron más de 250.000 mujeres que dieron a luz en 40 hospitales y 100 comunidades en varios países en vías de desarrollo, con seguimientos de hasta 7 años.

  • Dr. Fernando Althabe
  • Dr. José Belizán
  • Dra. Mabel Berrueta
  • Lic. Gabriela Cormick
  • Dra. Verónica Pingray
  • Dra. María Luisa Cafferata
  • Dra. Karen Klein