RevisiĆ³n de encuestas nacionales de salud

2014

    • Proyectos CrĆ³nicas otros proyectos en salud, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades CrĆ³nicas
    • Concluido

Periodo: 2014

Investigadores: Adolfo Rubinstein,Ā Vilma Irazola, AnalĆ­ua Lopez, Pilar Valanzasca, JoaquĆ­n Caporale , Fernando Rubinstein

Objetivo

Estudio destinado a analizar los aspectos metodolĆ³gicos relevantes y los resultados de las principales encuestas nacionales disponibles en base a las temĆ”ticas contempladas en el Estudio del Programa SUMAR sobre Capacidad Prestacional de Establecimientos de Salud del Sector PĆŗblico y caracterizaciĆ³n socio sanitaria de la PoblaciĆ³n en sus Ɓreas de Referencia.

Brief

Estudio destinado a analizar los aspectos metodolĆ³gicos relevantes y los resultados de las principales encuestas nacionales disponibles en base a las temĆ”ticas contempladas en el Estudio del Programa SUMAR sobre Capacidad Prestacional de Establecimientos de Salud del Sector PĆŗblico y caracterizaciĆ³n socio sanitaria de la PoblaciĆ³n en sus Ɓreas de Referencia.

Resumen

A fin de contar con mediciones sĆ³lidas de la capacidad prestacional de los establecimientos y de la situaciĆ³n de salud de la poblaciĆ³n elegible del Programa, el Ministerio de la Salud de la NaciĆ³n ha decidido llevar a cabo un estudio que obtenga mediciones de variables relevantes previo a la implementaciĆ³n de las nuevas acciones de polĆ­tica pĆŗblica en las jurisdicciones provinciales, que permitirĆ” sentar las bases conceptuales y cuantitativas en las que apoyar posteriores investigaciones de interĆ©s, y a su vez, constituir el paso inicial en la agenda de estudios que conformarĆ”n la evaluaciĆ³n del Programa SUMAR. En esta Ā mediciĆ³n del Estudio de Capacidad Prestacional de Salud del Sector PĆŗblico y caracterizaciĆ³n socio sanitaria de la PoblaciĆ³n en sus Ɓreas de Referencia, se prevĆ© relevar informaciĆ³n de interĆ©s para patologĆ­as que aĆŗn no son contempladas explĆ­citamente en su Plan de Servicios de Salud (Diabetes e HipertensiĆ³n Arterial) y en particular, de los grupos poblacionales para los cuales se aplicarĆ”n los instrumentos de relevamiento Ā de informaciĆ³n son: niƱos de 0-9 aƱos, adolescentes de 10-19 y adultos de 20-64 aƱos.
Los instrumentos de mediciĆ³n elaborados buscan analizar todas las lĆ­neas de cuidado financiadas por el Programa SUMAR Ā tanto desde el lado de la oferta como de la demanda de los servicios de salud en el subsector Ā pĆŗblico. No obstante, conociendo la existencia de otras encuestas que analizan parcialmente la poblaciĆ³n del Programa SUMAR, resulta necesario ahondar en el estudio del contenido de ellas y los resultados obtenidos a los fines de perfeccionar las herramientas de relevamiento a utilizar.

A partir de la revisiĆ³n de las encuestas nacionales disponibles, se realizĆ³ un analisis exhaustivo de cada una de ellas, asĆ­ como un analisis transversal por ejes temĆ”ticos, en base a los instrumentos de relevamiento de datos en la LĆ­nea de Base del Programa SUMAR y las preguntas de investigaciĆ³n diseƱadas por el Programa.

Tipo de estudio

RevisiĆ³n narrativa.

FinanciaciĆ³n

Ministerio de Salud de la NaciĆ³n

Publicaciones derivadas

Rubinstein A, LĆ³pez A, Caporale J, Valanzasca P, Irazola V, Rubinstein F. Avoidable Hospitalizations for Ambulatory Care Sensitive Conditions as an indicator of Primary Health Care Effectiveness in Argentina. J Ambul Care Manage. 2014 Jan-Mar;37(1):69-81. doi: 10.109728///. Rubinstein, A; LĆ³pez, A; Caporale, J; Valanzasca, P; Irazola, V; Rubinstein, F. Serie sobre hospitalizaciones evitables y fortalecimiento de la atenciĆ³n primaria en salud: El caso de Argentina. Banco Inter Americano de Desarrollo-BID/IDB I-DP-268-Diciembre 2012. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx. Accessed September 2013