Simulacros de emergencia obstétrica y listas de verificación de las instalaciones para como herramientas para mejorar la calidad de la atención en de las mujeres con emergencias obstétricas.

2011 - 2014

    • Proyectos, Proyectos de Investigación Cualitativa, Proyectos de investigación en salud de la madre y el niño
    • Concluido

Periodo: 2011 – 2014

La conducción de los simulacros (drills)  de emergencias obstétricas que tienen como objetivo mejorar la calidad de atención de dichas emergencias para de este modo con la finalidad de reducir la mortalidad materna. El Este estudio se está implementando en países con alta mortalidad materna como lo son Etiopía e India. La estrategia apunta a capacitar al personal de salud en la atención de emergencias de algunas de las causas más importantes de mortalidad materna: hemorragia post- parto y eclampsia. Este proyecto forma parte de una iniciativa de la Maternal Health Task Force, ( Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard) y está financiada por la fundación Bill and Melinda Gates.

Investigadores

Althabe F, Mazzoni A, Gibbons L, Colaci D, Belizán M, Garcia Elorrio E, Garcia Marti S.

Objetivos

Objetivo primario: Evaluar si el uso de simulacros (drills) y listas de verificación (checklists) aumenta el uso de intervenciones efectivas en el tratamiento de las mujeres que sufren hemorragia post-parto y eclampsia.

Objetivos secundarios: Evaluar si la intervención propuesta:
a) Reduce la incidencia de complicaciones maternas severas y muerte materna en mujeres que tienen hemorragia post-parto y eclampsia.
b) Aumenta la auto-confianza de los profesionales en el tratamiento de estas patologías.
c) Mejora la capacidad de respuesta de los hospitales y centros de salud

Financiación

Fundación Bill and Melinda Gates a través de la Maternal Health Task Force en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Diseño de estudio

Investigación en implementación.