Validación de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para su utilización en el Cono Sur

    • Proyectos, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS)

Periodo: 2010-2012

Estudio realizado con 150 participantes de Argentina, Chile y Uruguay para adaptar y validar el Diet History Questionnaire (DHQ I), un cuestionario autoadministrado semi-cuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos  desarrollado por el National Cancer Institute de U.S.A., con el objeto de usarlo con adultos en los tres países.

Investigadores

N. Elorriaga, V. Irazola, M. Britz, S. Martínez Oakley, R. Suárez Eytel, L. Gibbons, L. Bazzano, G. Cormick, D. Defagó, J. He, A. Rubinstein

Resumen

[Ver bases de datos de composición de alimentos]

Determinados hábitos alimentarios son considerados factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para evaluar la asociación que existe entre la dieta y dichas enfermedades en los países del Cono Sur es necesario contar con herramientas validadas en la región.

Uno de los desafíos de los estudios sobre enfermedades crónicas no transmisibles consiste en cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes. Esta investigación de CESCAS estimará precisamente la ingesta diaria promedio de energía, macronutrientes, ácidos grasos saturados, colesterol, fibra, alcohol, frutas y hortalizas que tienen adultos residentes en Argentina, Uruguay y Chile.

Dicha estimación se llevará a cabo con un instrumento desarrollado y validado especialmente para la población del Cono Sur: un cuestionario de frecuencia de alimentos semi-cuantitativo para adultos que fue adaptado especialmente para este estudio (fue sometido a una adaptación transcultural).

La validación es importante para evaluar si esecuestionario mide correctamente el consumo de alimentos y nutrientes en la población en la que será utilizada debido a que una información incorrecta puede llevar a falsas asociaciones entre factores relacionados con la alimentación y enfermedades o marcadores de enfermedad.

La validez de dicho cuestionario (que fue adaptado teniendo en cuenta las prácticas alimentarias de su población target) lo convierte en un instrumento útil para monitorear y evaluar programas de salud orientados a mejorar la alimentación y el estado de nutrición de la población adulta de la región. Este cuestionario también podrá utilizarse en estudios de investigación para explorar asociaciones entre dieta y enfermedad y aumentará la capacidad de investigación argentina en esta materia.

Este trabajo de investigación, en Argentina, fue parcialmente financiado por una Beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Comisión Nacional Salud Investiga.

Objetivos

Adaptar y validar el Diet History Questionnaire (DHQ I), un cuestionario autoadministrado semi-cuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos  desarrollado por el National Cancer Institute de U.S.A., con el objeto de usarlo con adultos de Argentina, Chile y Uruguay.

Financiación NIH-NHLBI y Beca Carrillo-Oñativia, Ministerio de Salud de la Nación

Diseño del estudio Estudio analítico observacional.