Proyecto para ayudar a combatir la diabetes en Corrientes

Permitirá detectar a personas que sufren esa enfermedad y mejorar su salud en centros públicos de atención primariacorrientes

En junio se puso en marcha un proyecto que busca ayudar a combatir la epidemia de diabetes en Corrientes que es financiado por la Fundación Mundial de la Diabetes y realizado por nuestra institución junto con el Ministerio de Salud de esa provincia.

La importancia de esta iniciativa, que  apunta a brindar cuidado de alta calidad a personas que tienen dicha enfermedad, radica en que la diabetes afecta al 9,6% de los adultos de Corrientes, constituye una de las principales causas de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV) y acarrea otros graves riesgos a la salud, pues quienes no se controlan pueden sufrir ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

La eficacia en el manejo de la diabetes y su prevención depende de la calidad de atención que reciben las personas que tienen esta enfermedad. El proyecto consiste justamente en poner en práctica a lo largo de 3 años un programa que apunta a la formación de todos los profesionales sanitarios (agentes sanitarios, médicos y enfermeras) que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Corrientes, quienes serán capacitados por especialistas en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

El proyecto incluye la creación de un registro informatizado de diabéticos a nivel provincial que busca optimizar el seguimiento y la evaluación de la calidad de atención médica. Además, en su última etapa, prevé el desarrollo y la puesta en marcha de un novedoso sistema de asistencia y seguimiento que se realizó con el apoyo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos. En ese contexto, 1000  diabéticos  recibirán semanalmente mensajes de texto para que recuerden cuándo tienen cita con el médico y para que sepan cuándo deben retirar nuevos medicamentos de la farmacia. También les llegarán mensajes educativos a través del teléfono celular, que les permitirán conocer detalles de su enfermedad, adquirir conocimientos para cuidarse y así poder controlar mejor su diabetes.