Seminario sobre Real Life Evidence

El IECS dictará del 6 al 8 de abril un seminario intensivo sobre Real Life Evidence (evidencia con datos de la vida real) que contará como invitado conMichael Drummond, profesor de Economía de la Salud y ex Director del Center for Health Economics de la Universidad de York, Gran Bretaña.

Esta capacitación, compuesta por actividades tanto teóricas como prácticas, permitirá a los cursantes conocer los nuevos modelos para la evaluación de la efectividad, seguridad y costo-efectividad de las intervenciones y tecnologías sanitarias y su potencial rol en el proceso de toma de decisiones sobre cobertura.

¿Por qué es útil? Aunque la evidencia proveniente de los ensayos clínicos tradicionales continúa siendo capital, especialmente para la aprobación de la comercialización de drogas, dispositivos y otras tecnologías de la salud, existe cada vez más demanda por evidencia que no surja en esos contextos tan controlados, sino que refleje en menor o mayor medida “la vida real”. Esto resulta particularmente relevante para responder aquellas preguntas para las cuales no resultaría práctico hacerlo mediante los ensayos clínicos tradicionales. ¿Cuál es la efectividad y la seguridad en el largo plazo? ¿Cuál es la efectividad cuando se utiliza la tecnología en el mundo real o en poblaciones no incluidas en los ensayos clínicos? ¿Cómo se compara su efectividad con el resto de las intervenciones actualmente disponibles en el contexto local, y que no fueron necesariamente evaluadas en los estudios clínicos?

Es por eso que cada vez más diferentes actores, en especial los financiadores del sistema de salud requieren de estos “estudios de la vida real”, tanto en lo que se refiere a estudios de intervención, como ensayos pragmáticos, estudios observacionales como registros de pacientes, estudios basados en Big Data, historias clínicas informatizadas o datos administrativos.

Para obtener más información sobre este seminario:https://www.iecs.org.ar/iecs-visor-curso.php?id_curso=78&cod_area=

 Informes e inscripción: info@iecs.org.ar / Tel.(+54-11)4777-8767 int. 30