¿Cuál es el estado del entorno alimentario y físico en los municipios del país?

Trabajamos en el desarrollo de un tablero de control que permite la evaluación y monitoreo de estas dos variables.

Buenos Aires 18 de abril de 2017- El equipo de CESCAS, junto al Departamento de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente,  desarrolló una herramienta para evaluar y  monitorear el estado de situación del entorno en los municipios en relación a la alimentación saludable y la actividad física.  ¿Existen espacios abiertos para realizar ejercicio en el municipio?, ¿Se elaboró un programa municipal para promover la actividad física?, ¿Cuántas publicidades hay en la vía pública que promuevan la adopción de hábitos saludables? ¿Existen políticas municipales que promuevan la alimentación escolar saludable? Estos fueron algunos de los indicadores que se seleccionaron sobre el entorno para hacer un diagnóstico de situación, identificando oportunidades de mejora para la implementación de intervenciones eficaces que actúen sobre el ambiente construido. 

Para la elaboración del Tablero de Evaluación Integral (TEI),   se llevaron adelante una serie de actividades para consensuar los dominios a incluir en la herramienta. Primero, se realizó una revisión bibliográfica de la literatura existente hasta el momento. Luego, se realizó un panel Delphi con expertos de diferentes disciplinas quienes finalmente valoraron  los indicadores que hoy forman parte del tablero.

“Los expertos convocados en este caso eran no solo grandes conocedores del tema y presentaban una gran pluralidad en sus planteamientos sino que representaban a decisores a nivel nacional, provincial y municipal; sociedades científicas; ONG’ s, academia, y actores claves involucrados en intervenciones y programas relacionados con la obesidad y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.   Esta pluralidad y sinergia hizo que el debate en el grupo sea mucho más rico y aprovechable. Estas  particularidades del panel se vieron reflejadas en el resultado final de la herramienta desarrollada.”, señala Cintia Spira, investigadora del departamento de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente.

Con esta herramienta los municipios pueden autoevaluarse. Para realizar la autoevaluación, la matriz de datos contiene cuatro columnas de colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que componen el sistema de evaluación de situación de cada indicador.

El TEI se desarrolló en el marco de un estudio conducido por CESCAS que analiza las políticas y programas para mejorar los entornos que promuevan la actividad física y la alimentación saludable para disminuir la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular en Argentina. En una primera etapa, se estudió el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud. En una segunda instancia, se investigó la asociación existente entre distintos parámetros del entorno (físico y alimentario) y la obesidad y el riesgo cardiovascular de las personas. Para eso, se seleccionaron dos municipios miembros del PNMCS, Bariloche y Marcos Paz, aprovechando que son dos de las ciudades que también participan del estudio de cohorte de base poblacional CESCAS I, que el IECS lleva adelante desde 2010.