¿El consumo de yerba mate reduce el riesgo metabólico?

El departamento de CESCAS recibió financiamiento para evaluar el efecto de esa infusión en Argentina.

Buenos Aires 17 de abril de 2017- En el marco de un convenio entre el  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el equipo de CESCAS obtuvo financiamiento para evaluar si el consumo de yerba de mate reduciría el riesgo cardiometabólico en Argentina. 

Esta investigación, junto a los otros cuatro proyectos que también consiguieron un subsidio,  contribuyen a las líneas centrales del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero -aprobado por Resolución Nº 28/11 del INYHM y que establece líneas de acción hasta el 2028 con la finalidad de “lograr una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.

Las líneas estratégicas y los respectivos proyectos de investigación que ganaron apuntan al mejoramiento integral de la calidad de la yerba mate mediante el estudio de los factores que pueden alterar a calidad del producto y medidas para evitarlas. También, buscan desarrollar nuevos productos y nuevas formas de consumo; extracción y purificación de componentes activos de la yerba mate y su aplicación en la industria alimenticia y farmacopea; y la utilización de subproductos. Por último, nuestro proyecto se enmarca en aquellas investigaciones que apuntan al estudio de las propiedades benéficas del producto relacionadas a la salud.

Las investigaciones durarán dos años.