11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Desde noviembre de 2020, en el IECS contamos con una Comisión por la Igualdad de Derechos, la Diversidad y la Equidad de Género (CIDDEG), que invita a visibilizar y promueve la participación de las mujeres en la ciencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dicha comisión invita a reflexionar sobre una cifra: el 59,5% de las personas que hacen ciencia en el país son mujeres, según datos  publicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación durante 2021. Sin embargo, los estereotipos de género siguen vigentes y obstaculizan el acceso al campo científico.

En el IECS creemos en la ciencia como un espacio colaborativo y de participación, motivo por el cual continuamos trabajando para transformar el ámbito de la ciencia y la investigación en un lugar inclusivo. En ese sentido, el 52% de los proyectos del IECS fueron liderados por mujeres durante 2021. 

La CIDDEG está integrada por un grupo de colaboradoras y colaboradores de la institución que impulsaron propuestas para desarrollar un proceso de promoción de la igualdad de oportunidades. Dentro de ese plan de acción, se elaboraron diferentes documentos, como un “Manual de convivencia”, una “Guía de buenas prácticas” y un “Recordatorio de prácticas no toleradas”. Esos son los instrumentos que definen la posición de la institución y los elementos de intervención para abordar y resolver las situaciones que producen desigualdades y discriminaciones.

Para conocer más acerca de la CIDDEG, ingresar aquí.