14 de noviembre: Conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes

Con el objetivo sensibilizar y brindar información sobre la prevención de la diabetes, el IECS organiza actividades destinadas a pacientes, público general y profesionales de la salud en Chaco.

El próximo domingo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a más de 425 millones de personas en al mundo y que -si no recibe el tratamiento adecuado- puede provocar graves daños en el organismo.

Para sensibilizar sobre esta enfermedad crónica y brindar conocimiento a la comunidad y a profesionales de la salud de Chacho, el IECS y otras entidades organizan una serie de actividades. Una de ellas es una caminata, que es promovida por la Fundación Mundial de la Diabetes y que se realiza en diferentes ciudades del mundo desde 2004. La elección de dicha actividad radica en que la diabetes es una enfermedad que muchas veces puede evitarse con solo 2 medidas: hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable.

Esta caminata, que se hará en jueves 11 de noviembre a las 11 am en Chaco, es apenas una de las muchas que el IECS organiza junto al Departamento de Diabetes y el Programa Provincial de Diabetes, del Ministerio de Salud Pública de Chaco; y el Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia. También habrá actividades para pacientes y público en general (como controles de salud y actividad física) y para profesionales de la salud (como capacitaciones sobre nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes y tratamiento farmacológico y no farmacológico de esta enfermedad).  

“La diabetes es una enfermedad que requiere tanto de la modificación de conductas individuales como de políticas públicas que faciliten el diagnóstico y la atención”, explican al respecto las Dras. Andrea Beratarrechea y Daniela Moyano, ambas investigadoras del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas del IECS y participantes de las actividades. 

Entre las profesionales que trabajan en el desarrollo de las actividades se encuentran:

  • Patricia Candia, jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas No trasmisibles de la provincia de Chaco.
  • Mariana Gasko, jefa del Departamento de Diabetes y del Programa Provincial de Diabetes de la Provincia de Chaco.
  • Rocío Zabala, miembro del equipo del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Perrando y referente provincial de pie diabético.
  • Claudia Muravchik de la Dirección de Desarrollo del Capital Humano en Salud

Cabe señalar que todas estas actividades se realizan en el marco del proyecto titulado “Escalamiento de un Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Salud en el Primer Nivel para la atención de personas con Diabetes en tres provincias de Argentina”, financiado por la Fundación Mundial de la Diabetes.