14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 

Noviembre 2019

GACETILLA

 14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 

EL DESAFÍO DE CAMINAR HASTA EL SOL

 SI LAS 425.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD DIERAN TAN SOLO LA VUELTA A UNA PLAZA (400 METROS), EN CONJUNTO PODRÍAN RECORRER UNA DISTANCIA SIMILAR A LA QUE SEPARA A NUESTRO PLANETA DEL SOL. ESTE 14 DE NOVIEMBRE, LA FUNDACIÓN MUNDIAL DE LA DIABETES CONVOCA A UNA CAMINATA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO REGULAR EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ESA DEVASTADORA PATOLOGÍA. EN ARGENTINA SE HARÁ EN CHACO, LA RIOJA Y MENDOZA.

 Más de 425 millones de personas en el mundo padecen diabetes y la cifra podría elevarse a 629 millones para 2045. Con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y promover medidas tendientes a su prevención y control, como el ejercicio físico regular, este 14 de noviembre la Fundación Mundial de la Diabetes organiza su 15° “Caminata mundial contra la diabetes”, que desde 2004 ha convocado a casi 5 millones de participantes.

La iniciativa forma parte de las actividades que se organizan en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

“No se trata de hacer una maratón o recorrer grandes distancias, sino de aprovechar la fecha para resaltar la importancia del ejercicio (adaptado a la condición de cada persona) como una medida que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre”, dice la Dra. Andrea Beratarrechea, médica investigadora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y del Conicet que trabaja en un estudio que busca mejorar la atención de personas con diabetes en las provincias de Chaco, La Rioja y Mendoza.

Si todas las personas con diabetes en el mundo dieran tan solo la vuelta a una plaza (400 metros), podrían recorrer en conjunto 170 millones de kilómetros, una distancia aproximadamente comparable a la que existe entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros) y más de 4000 veces la vuelta al mundo siguiendo la línea del Ecuador.

Según la Federación Mundial de Diabetes, el 79% de las personas con diabetes viven en países de bajos y medios ingresos, como es el caso de Argentina. Y para todos, el ejercicio regular reduce el riesgo de complicaciones y mejora el bienestar. Las caminatas cotidianas también juegan un rol en la prevención primaria: según un artículo publicado en 2016 en la revista científica “World Journal of Diabetes” (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4914832/), caminar al menos 30 minutos diarios reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 (la forma más frecuente de la enfermedad).

Las caminatas ya organizadas para este año tendrán lugar en países tan diversos como México, Bélgica, Jordania, Sudáfrica y Uzbekistán. Argentina se sumará a través de caminatas que tendrán lugar en las provincias de Chaco, La Rioja y Mendoza. La actividad que es organizada por el IECS y por los programas de Diabetes de dichas provincias.

“La diabetes es una enfermedad que requiere tanto de la modificación de conductas individuales como de políticas públicas que faciliten el diagnóstico y la atención”, concluye la Dra. Beratarrechea.

Para más información sobre las caminatas en las provincias consultar a los departamentos de comunicación institucional:

CHACO: Lía Benítez comunicaciondesalud@gmail.com Tel: (0362)444-8048 

MENDOZA: Emiliano Follis emiliano.follis@gmail.com Tel.: (0261)645-0867

LA RIOJA. Antonella Griovoire antogrivoire@gmail.com   Tel.: 54 9 (0380)449-3231  

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE DIABETES

¿QUÉ ES? La Diabetes Mellitus es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) que se desarrolla cuando el páncreas pierde su capacidad de producir o de utilizar adecuadamente la insulina, que es una hormona que permite que el azúcar (glucosa) de los alimentos pueda entrar en las células, donde se convierte en energía para que el cuerpo funcione.

La falta de la insulina o la dificultad para utilizar la insulina hace que el azúcar que proviene de los alimentos aumente y se acumule en la sangre (hiperglucemia). Con el paso del tiempo, si no se trata o no se controla, el alto nivel de azúcar avanza, provocando daño en varios órganos.

¿QUÉ TIPOS DE DIABETES HAY? Existen diferentes tipos:

  • Diabetes tipo 1: Ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina. Suele aparecer en niños y jóvenes. Es de comienzo rápido y en ese caso son necesarias inyecciones de insulina para sobrevivir.
  • Diabetes tipo 2: Afecta el 90-95% de las personas con diabetes. Ocurre cuando el cuerpo no produce cantidad suficiente o no puede usar bien la insulina. En general se presenta en personas de más de 45 años.
  • Diabetes gestacional: Se desarrolla durante el embarazo y generalmente desaparece poco después del parto.

 

¿QUIÉN PUEDE TENER DIABETES? Cualquier persona, en cualquier edad. No es una enfermedad contagiosa, es decir que no se transmite por contacto.

¿CÓMO SE DETECTA?

  • A través de un análisis de sangre en ayunas.
  • La señal de alarma es un nivel de azúcar en la sangre mayor o igual a 126 mg/dL.
  • El diagnóstico se hace luego de dos análisis.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE UNA PERSONA CON DIABETES TIPO 2?

Sin embargo, la diabetes muchas veces no produce síntomas (sobre todo en los inicios de la enfermedad) y pasa desapercibida.

 

 ACERCA DEL IECS: El IECS es una institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud. Fundada en 2002, es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la OMS y un Centro Cochrane. La misión del IECS es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”.

 

CONTACTO DE PRENSA IECS:  

Lic. Mariana Comolli, Coordinadora de la Unidad de Comunicación

Tel.: (011) 4777-8767 int. 133. mcomolli@iecs.org.ar