20 aƱos de IECS, mirando hacia el futuro

NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2022
Ver newsletter completo

Veinte años no es nada, asegura el tango, pero para el IECS estas dos décadas han implicado la transformación acelerada desde una organización con dimensiones y estructura de funcionamiento similares a los de una empresa familiar, a una institución cada vez más moderna, dinámica y profesional. Y con la misma vocación por crecer como grupo humano y ampliar el impacto de las iniciativas que nos permitan alcanzar la misión que nos propusimos desde los comienzos: mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica. 

Algunos números o métricas dan cuenta de nuestra trayectoria, de nuestro alcance y de nuestro crecimiento. En estos 20 años, llevamos adelante más de 700 proyectos en 40 países; publicamos más de 1.100 artículos en revistas indizadas en Medline; tuvimos más de 3.000 apariciones en medios de comunicación; sextuplicamos desde 2007 la cantidad de investigadores/as que lideraron proyectos e investigaciones; dictamos la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA con más de 720 egresados; ofrecimos más de 50 programas de capacitación para casi 9.000 alumnos de 20 países; tuvimos 61 becarios de investigación procedentes de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú. Honduras, España, Nicaragua y Uruguay. 

En los últimos cinco años, que incluyen los de la pandemia de COVID-19, nuestro plantel creció de 72 a 109 investigadores, becarios y personal de soporte y gestión administrativa.  Dos decenas de personas trabajamos en el IECS desde hace más de 15 años, pero esa cantidad representa apenas el 17% del total. Poco más de la mitad trabaja en la institución desde hace cinco o menos años.

Hicimos mucho, todos. Pero no nos dormimos en los laureles. Para hacer frente a los desafíos asociados al crecimiento del IECS y adaptarnos mejor a un entorno que cambia, modificamos la estructura de Gobierno y el proceso de toma de decisiones; y alentamos la participación transversal de todos los integrantes mediante la conformación de tres comités: la Comisión por la Igualdad de Derechos la Diversidad y la Equidad de Género (CIDDEG), el Comité de Innovación y Estrategia (CIE) y el flamante Comité de Capacitación y Desarrollo de Talentos (CCDT), que se alinea con nuestro compromiso de destinar 200.000 dólares para ese objetivo de formación en los próximos años. 

Estamos orgullosos del camino recorrido. Pero miramos hacia el futuro, redoblando nuestra apuesta por hacer diferencia y contribuir de manera significativa con sistemas de salud más efectivos, más eficientes y más equitativos. Buscamos que lo que hemos construido hasta ahora no sea el límite de lo que podemos ser, sino que sea la base sólida sobre la cual pueda asentarse el IECS del futuro.

¡Por otros 20 años y más!