2013: Más de 40 mil argentinos morirán por enfermedades atribuibles al tabaco. Se trata del 13.6% de los decesos que se producen en el país

Una investigación permitió estimar las probabilidades que tienen los argentinos de enfermar o morir a causa de las condiciones asociadas al tabaquismo. Dicha investigación, que fue coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), arrojó, entre otros, los siguientes datos:

  • 111 personas mueren por día en Argentina a causa del tabaquismo.
  • 20.863 millones de pesos son gastados anualmente para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
  • 18.991 personas son diagnosticadas anualmente de un cáncer provocado por consumo de tabaco.
  • Cada año, el tabaquismo es responsable de 64.500 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca.

La investigación (cuyos datos completos encontrará en el documento “Tabaquismo Argentina” https://www.iecs.org.ar/iecs-visor-noticias.php?id_novedad=121 ) se realizó utilizando un modelo probabilísticoque tiene una precisión superior al 95 por ciento. Dicho modelo matemático fue desarrollado por 26 científicos de distintos países de Latinoamérica y publicado en 2011 en la revista científica Value in Health, de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados.

El médico argentino Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS y autor principal de la investigación que se realizó usando ese modelo, asegura: “Este modelo evalúa la carga de enfermedad producida por el cigarrillo, es decir, la cantidad de infartos, tumores y otras enfermedades, los años de vida perdidos, el deterioro en la calidad de vida y los costos que eso implica. También permite comparar la efectividad y la costo-efectividad de diferentes estrategias y tratamientos para dejar de fumar. Esperemos que esta información contribuya a aumentar la conciencia sobre los problemas asociados con el tabaquismo y que pueda ayudar a los gobiernos a definir medidas más precisas en la lucha contra el tabaquismo”.

 

El equipo de trabajo y financiación

Entre las instituciones que participaron en el desarrollo del modelo matemático que permitió realizar esta investigación están:

En Argentina: Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

En Bolivia: Universidad de San Andrés

En Brasil: Universidad Federal de Río de Janeiro

En Colombia: el Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IETS) y el Instituto Nacional de Cancerología ESE.

En México: el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

En Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El proyecto de investigación fue financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC), la Iniciativa para la Investigación en Salud Cardiovascular en Países en Desarrollo (IC-Health), la Red Internacional de Epidemiología Clínica  (INCLEN Trust), la Asociación Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

El reporte técnico completo puede consultarse en www.iecs.org.ar: Pichon-Riviere A, Alcaraz A, Bardach A, Augustovski F, Caporale J, Caccavo Francisco. Carga de Enfermedad atribuible al Tabaquismo en Argentina. Documento Técnico IECS N° 7. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2013.