UN WEBINAR SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS EN EL CARIBE

El miércoles 29 de septiembre se realizó un webinar titulado “El lado oculto de las bebidas azucaradas: el uso de la política fiscal para disminuir su consumo en el Caribe”. El evento, que tuvo lugar en el marco de un proyecto de investigación dirigido por el IECS, permitió visibilizar que el consumo de este tipo de bebidas en la región es muy elevado, mostró sus consecuencias sanitarias y detalló cuál es el impacto económico que tiene para Trinidad y Tobago la ingesta de gaseosas, jugos (líquidos y en polvo), energizantes, aguas saborizadas y bebidas deportivas con azúcar.

El proyecto de investigación cuantificó, entre otras cosas, que el sistema de salud de Trinidad y Tobago gasta anualmente 156 millones de dólares en la atención de enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas

La información es de vital importancia para la toma de decisiones sanitarias porque Trinidad y Tobago es uno de los países líderes en la región en el consumo de estas bebidas, las cuales dañan la salud (generan sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades) y la economía (elevan el costo de atención médica).

El webinar contó con la participación de la Dra. Andrea Alcaraz, investigadora principal del estudio, quien realizó una descripción de la metodología utilizada. Por su parte, la Dra. Kimberly-Ann Gittens-Baynes del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de West Indies, presentó los hallazgos para Trinidad y Tobago. os hallazgos para Trinidad y Tobago. Los resultados fueron contextualizados y discutidos por un prestigioso panel que contó con la presencia del los Profesores Karl Theodore, Althea La Foucade, Simón Anderson, Surujpal Teelucksingh y Laura Roberts-Hall.

Este trabajo, dirigido por el IECS, es un proyecto colaborativo financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. Se llevó a cabo en Argentina, Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago. Colaboraron en él investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de los cuatro países. 

Los resultados de Trinidad y Tobago están disponibles en inglés aquí, mientras que a los resultados de los demás países se accede en https://www.iecs.org.ar/azucar/ 

El grupo de investigación espera que el estudio pueda extenderse próximamente a otros países de Latinoamérica y el Caribe, así como evaluar la efectividad de diversas intervenciones dirigidas a disminuir el consumo de bebidas azucaradas.