25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el IECS contamos, desde noviembre de 2020, con una Comisión por la Igualdad de Derechos, la Diversidad y la Equidad de Género (CIDDEG), la cual invita a visibilizar, reflexionar y trabajar para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dicha comisión invita a reflexionar sobre una cifra: solo el 22% de los puestos directivos de los organismos de ciencia y tecnología de Argentina son ocupados por mujeres, según el Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación realizado este año. Efectivamente, la segregación vertical es una forma de violencia que consiste en acotar el acceso y el crecimiento laboral de las mujeres.

En el IECS creemos en la ciencia como un espacio colaborativo y de participación, motivo por el cual continuamos trabajando para transformar el ámbito de la ciencia y la investigación en un lugar inclusivo y libre de violencia. En ese sentido, en los 5 últimos años, la representación de mujeres en nuestro directorio creció un 37,5%.

La CIDDEG está integrada por un grupo de colaboradoras y colaboradores de la institución que impulsaron propuestas para desarrollar un proceso de promoción de la igualdad de oportunidades. Dentro de ese plan de acción, se elaboraron diferentes documentos, como un “Manual de convivencia”, una “Guía de buenas prácticas” y un “Recordatorio de prácticas no toleradas”. Esos son los instrumentos que definen la posición de la institución y los elementos de intervención para abordar y resolver las situaciones que producen desigualdades y discriminaciones.

Para más información sobre la CIDDEG ir aquí.