ARGENTINA: LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA “LEY DE ETIQUETADO” EVITARÁ MÁS DE 100.000 CASOS DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

4 de marzo. Día Mundial de la Obesidad

GACETILLA

ARGENTINA: LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA “LEY DE ETIQUETADO” EVITARÁ MÁS DE 100.000 CASOS DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

UN NUEVO ESTUDIO PROYECTA EL IMPACTO DE LA NORMA EN EL CORTO Y EN EL LARGO PLAZO, INCLUYENDO MILES DE CASOS DE ENFERMEDADES EN SU VIDA ADULTA. 

La aplicación efectiva de la llamada “ley de etiquetado frontal” podría reducir casi 25% el consumo de bebidas azucaradas, lo cual evitará a corto plazo más de 100.000 casos de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes. En el largo plazo la puesta en vigor de esa ley también tendrá múltiples beneficios medibles para la salud de los adultos.

Los resultados surgen de un estudio de modelado que dirigió el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA, en conjunto con la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC); la Universidad Nacional de Río Negro; el Hospital Ramón Carillo de Bariloche y el CIESP (una unidad ejecutora del CONICET). El trabajo tuvo el aval de Unicef Argentina.

“De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), en Argentina el exceso de peso en niños, niñas y adolescentes supera el 40%, siendo el consumo de las bebidas azucaradas uno de los factores de riesgo más importantes. La obesidad y el sobrepeso generarán miles de nuevos casos de enfermedades crónicas en su vida adulta. El alto consumo de las bebidas azucaradas es un verdadero problema de salud pública, lo que obliga a tomar acciones urgentes basadas en la evidencia para enfrentarlo”, manifestó la Dra. Andrea Alcaraz, cardióloga y coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS.

La Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como “ley de etiquetado frontal”, fue sancionada en octubre de 2021. No sólo regula la información que deben exhibir los envases de alimentos y bebidas (por ejemplo, sellos octogonales que advierten sobre el exceso de azúcares, sodio, calorías o grasas), sino que también dispone que los alimentos y las bebidas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos ni tampoco ser objeto de publicidades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

En el nuevo estudio, que fue financiado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de una beca multicéntrica Salud Investiga, la Dra. Alcaraz y sus colegas estimaron que en la actualidad 393.105 niñas, niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad atribuible al consumo de bebidas azucaradas. Con la implementación de la ley, el consumo de esas bebidas podría bajar 23,7%, lo que se traduciría en 104.540 casos evitados de sobrepeso y obesidad.

A largo plazo, esto también tendrá su correlato en su vida adulta: los investigadores estiman que se podrían evitar 285.059 casos de sobrepeso y obesidad en la adultez, 73.738 casos de diabetes, 19.104 enfermedades cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares), 29.624 trastornos osteomusculares, 27.340 casos de enfermedad renal crónica y 23.276 de cáncer y otras patologías.

Asimismo, el sistema de salud podría ahorrar 26.530 millones de pesos argentinos cada año en concepto de gastos directos para la atención de enfermedades derivadas del consumo de estas bebidas.

Las bebidas azucaradas, que incluyen las gaseosas, los jugos, las aguas saborizadas y las bebidas energizantes y deportivas, son la principal fuente de azúcares agregados en la dieta. Las niñas, los niños y adolescentes consumen, en promedio, 127 litros de estas bebidas por año, una de las cifras más altas en Latinoamérica.

Además de la Dra. Alcaraz, participaron del estudio por el IECS el Dr. Lucas Perelli y la economista Natalia Espinola; la nutricionista Leila Guarnieri por FIC; el pediatra Marcos Clausen por el Hospital de Bariloche ; la nutricionista Andrea Graciano y el pediatra Germán Guaresti por UNRN.

Para conocer más sobre consumo de bebidas azucaradas en Argentina hacer click aquí.

 

ACERCA DEL IECS: El IECS es una institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud. Fundada en 2002, es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la OMS y un Centro Cochrane. La misión del IECS es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”.

CONTACTO DE PRENSA IECS: 

Lic. Mariana Comolli, Coordinadora de la Unidad de Comunicación.   

Tel.: (011) 4777-8767 int. 133. mcomolli@iecs.org.ar