Ayudanos a investigar el cuidado de personas mayores de 60 aƱos

Si sos familiar, amigo/a o pareja a cargo de una persona mayor; si trabajás brindando cuidados en su domicilio, en un geriátrico o en un centro de día para personas mayores, te invitamos a participar de una encuesta rápida, online y autoadministrada.

Tu experiencia va a contribuir con un proyecto de investigación del IECS que busca evaluar la calidad de vida de cuidadores/as, el contexto en el que desarrollan esta actividad (remunerada y no remunerada) y el impacto que su rol puede tener en las personas que cumplen esta función.

La encuesta tiene una duración aproximada de 10 minutos y está disponible aquí.

¿Quiénes pueden participar de la encuesta?
Está dirigida a las siguientes personas encargadas del cuidado de adultos mayores de 60 años:
No remunerados, como familiares, vecinos/as, parejas y amigos/as que asuman estas tareas.
Remunerados, que trabajan en el domicilio de una persona mayor que requiera cuidados.
Remunerados, que se desempeñen en instituciones como geriátricos y centros de día.

¿Por qué es importante que te sumes?
Se estima que en América Latina y el Caribe, más de ocho millones de personas mayores de 60 años son dependientes y sólo el 1% de ellas reside en instituciones donde reciben cuidados. El cuidado remunerado en el hogar también es escaso, y se concentra en familias de altos ingresos. En consecuencia, las tareas de cuidado informal han sido naturalizadas como una responsabilidad familiar y recaído principalmente en mujeres.  Sin embargo, en las últimas décadas, las transformaciones en las estructuras familiares y la participación creciente de las mujeres en el mundo del trabajo, dificultaron aún más la capacidad de las familias para cuidar a sus parientes dependientes. 

La información recabada a partir de esta encuesta servirá para evaluar el contexto en que se desempeñan cuidadores/as y el impacto que este rol puede tener en su calidad de vida.

¿De quién depende el estudio?
Esta encuesta es parte de un estudio de investigación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lleva adelante nuestro Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas y que busca medir el estado de bienestar físico, psicológico y social de quienes asumen tareas de cuidado de personas mayores en Latinoamérica y el Caribe.

Más información
Para conocer más, resolver consultas o dar sugerencias, podés comunicarte con Milagros García Díaz (mgarciadiaz@iecs.org.ar) y/o Carolina Muros Cortés (cmuros@iecs.org.ar).