Bebidas Azucaradas

¿Sabías que el consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de obesidad y múltiples enfermedades?

La alimentación inadecuada es el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial, representando casi el 19% de todas las muertes, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas que enfrenta la salud pública en el siglo XXI. Las bebidas endulzadas con azúcar son una fuente importante de calorías ‘vacías’ en niños y adultos, y su consumo excesivo causa obesidad, diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer, enfermedad coronaria y problemas dentarios. Esta ingesta de bebidas azucaradas en Latinoamérica es muy elevada, por lo que diversos países están considerando o han comenzado a implementar medidas destinadas a reducirla.

Evidencia científica sobre el impacto de las bebidas azucaradas en la salud

El IECS realizó un estudio en cuatro países latinoamericanos para evaluar el impacto de las bebidas azucaradas en la salud. El estudio encontró que el consumo de bebidas azucaradas está asociado con un aumento del riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y problemas dentales.

Información sobre intervenciones sanitarias para reducir el consumo de bebidas azucaradas

El estudio también evaluó la efectividad de cuatro intervenciones sanitarias para reducir el consumo de bebidas azucaradas: el etiquetado nutricional frontal, la aplicación de impuestos, medidas educativas y modificación del entorno escolar y la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio.

El estudio liderado por el IECS revela que el consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para enfermedades crónicas en Argentina.

El estudio impulsado por el IECS revela que el consumo de bebidas azucaradas es un problema de salud pública.

Se reveló que el consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad en niños y adolescentes.

El estudio impulsado por el IECS revela que el consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la diabetes.

Bebidas azucaradas: impacto en salud de Latinoamérica

La investigación se realizó entre 2018 y 2021 en Argentina, Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago y fue financiada por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

Conocé nuestras Publicaciones