Bebidas azucaradas: una pĆ”gina web con toda la informaciĆ³n

Lanzamos www.iecs.org.ar/azucar, una página web en la que encontrará información basada en evidencia científica generada a partir de un proyecto de investigación que busca evaluar cuál es la carga de enfermedad atribuible al consumo de bebidas azucaradas en países latinoamericanos y cuál es la efectividad de cuatro intervenciones sanitarias para disminuir su consumo.

Las intervenciones analizadas son:

 -El etiquetado nutricional frontal

– La aplicación de impuestos

– Medidas educativas y modificación del entorno escolar

– La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio

El lanzamiento de la página web se realizó el 12 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, y fue acompañada por una campaña de difusión que busca visibilizar en la opinión pública cuál es el estado de situación en esta temática.

El consumo de gaseosas, jugos, aguas saborizadas y otras bebidas endulzadas constituye una creciente preocupación de salud pública para Latinoamérica, pues aviva el riesgo de sufrir obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes, el cáncer y las afecciones cardiovasculares.

En www.iecs.org.ar/azucar están disponibles documentos técnicos, infografías que resumen los hallazgos del estudio y un video con el testimonio de decisores sanitarios de la región, entre otros materiales que esperamos que favorezcan la adopción de políticas sanitarias que permitan disminuir el elevado consumo actual.

La investigación comenzó en 2018 y culminará en 2020; se realiza en Argentina, Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago y es financiada por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.