Cada 6 minutos, el mundo científico cita una revisión Cochrane

Durante el 2021, las revisiones sistemáticas de Cochrane fueron referidas en 92.845 ocasiones, lo que las ubica en el puesto 19° de las 172 revistas más citadas de la categoría “Medicina general e interna”. El coeficiente creció de 9.266 en 2020 a 12.008 en el último año, lo que representa un aumento del 29,5%.

En su rol de director general de Cochrane Argentina y del Centro Cochrane IECS, el Dr. Agustín Ciapponi compartió esta novedad con otros miembros del IECS, a quienes les presentó el factor de impacto de CDSR (Cochrane Database of Systematic Reviews) correspondiente al periodo 2021.

Las revisiones Cochrane, que se encuentran en The Cochrane Database of Systematic Reviews, exploran la evidencia o pruebas, a favor o en contra, de la efectividad y conveniencia de los tratamientos, y resumen los resultados de los estudios disponibles. Con ello facilitan la toma de decisiones a médicos, pacientes, administradores y otras personas implicadas en la asistencia sanitaria.

“Estas publicaciones cambiaron el modo de acceder a la evidencia científica. Hace algunos años, cuando un profesional quería saber algo sobre un tema, no tenía otra alternativa que buscar y jerarquizar por sí mismo miles de papers. Ahora estas revisiones ponen a disposición de todos los públicos información ya jerarquizada en apenas minutos”, opinó Ciapponi.

El especialista contó además que este año se presentó el formato “Cochrane Clinical Answers”, un nuevo diseño de lectura ágil y práctica para profesionales en el punto de atención que resume en pocas líneas los principales hallazgos de cada paper.

Dos recientes revisiones de Cochrane lideradas y conducidas por investigadores del IECS ya tienen ese formato. Una es sobre los efectos del calcio en valores de presión arterial y la otra, sobre el impacto de la reconciliación de medicamentos en la prevención de eventos adversos en adultos hospitalizados.