Los costos de los servicios de salud crecen exponencialmente, de la mano de una población con creciente expectativa de vida, mayor prevalencia de enfermedades crónicas, mayor sobrevida de enfermedades infrecuentes, complejas y de alto costo, avances continuos en tecnología e innovación permanente. El aumento de los costos no se acompaña de una paralela mejora en la calidad de los servicios ni en sus resultados clínicos ni de satisfacción.

El comportamiento y desempeño de los involucrados dentro del sistema de salud: los pacientes, los aseguradores, los prestadores de servicios y los proveedores (*) se mueve en forma desalineada; los pacientes con una percepción de valor que no se ajusta con la realidad, los aseguradores poniendo su mirada y sus acciones en los costos y los prestadores esforzándose por aumentar volumen y precio de los servicios. Estas perspectivas han contribuido al deterioro progresivo del valor. 

En 2006, el reconocido Michael Porter, publica el libro Redefining Health Care: Creating Value-Based Competition on Results en el que plantea las bases de la transición a un sistema de CSBV. Desde entonces, los CSBV se han convertido en un tema de interés creciente en las organizaciones de salud para evidenciar los componentes de la función del valor. Por su parte ya en 2008 investigadores del IHI (Institute of Healthcare Improvement) proponen la triple meta (Triple Aim) para las organizaciones de cuidados de salud y sus comunidades, que consiste en mejorar simultáneamente la experiencia individual, la salud poblacional y reducir los costos per cápita. 

La búsqueda del valor en los resultados implica un desvío de la atención desde el volumen de servicios provistos hacia los resultados logrados. Esto implica medir los costos incurridos y los resultados logrados reduciendo al máximo posible los desperdicios de todo tipo.

El valor contempla la satisfacción del paciente, la pertinencia de los cuidados realizados y el costo total de la intervención.

Desde el IECS todas las iniciativas y/o intervenciones pretenden aplicar y diseminar el enfoque de CSBV procurando vincular los recursos económicos que se destinan a programas o servicios de atención de la salud con los resultados más importantes para los pacientes en lugar de centrarse principalmente en la cantidad de servicios o en procesos o productos específicos, utilizando modelos innovadores de pago.

Líneas de trabajo

Acompañamos a las organizaciones y personal sanitario en el camino de la transformación y el crecimiento sustentable, a través de iniciativas de Educación, Investigación y Cooperación Técnica para:

  • Desarrollar y alinear estrategias institucionales con el fin de alistarse para la implementación de un Modelo de Salud Basado en Valor (intra-institucional).
  • Innovar y crear sinergias entre los diferentes actores del sistema de salud para el despliegue de un ecosistema de salud sostenible (inter-institucional).
  • Estandarizar indicadores que permitan medir, compartir y comparar la experiencia y los resultados reportados por los pacientes (PREMS y PROMS) con los mejores de su clase.
  • Educar a los profesionales de la salud, instituciones sanitarias y/o pacientes y familias en el concepto de CSBV.
  • Implementar proyectos específicos de CSBV (por ej. herramienta de autodiagnóstico de CSBV en organizaciones de salud, financiadores, etc.).
  • Desarrollar un Modelo de Atención Centrado en las Personas (ACP) que potencie y habilite el modelo de SBV.
  • Desplegar acciones que favorecen el despliegue del Modelo de CSBV de manera generalizada en las comunidades donde actuamos (actividades de Advocacy).