Canelones, Uruguay, lleva adelante un estudio cientĂ­fico Ășnico en el Cono Sur

Pando y Barros Blancos, del departamento de Canelones, Uruguay, fueron elegidas entre muchas otras localidades de América Latina para ser parte de un estudio científico que está midiendo, por primera vez en la historia, el estado de salud cardiovascular de la población del Cono Sur.

Se trata de CESCAS1, un estudio que generará información sobre infartos, accidentes cerebro vasculares (ACV), diabetes y otras enfermedades que constituyen la primera causa de muerte en Uruguay. Esta investigación permitirá obtener la evidencia científica local necesaria para que se puedan tomar medidas que mejoren la salud de los habitantes de la región.

Esa evidencia científica se obtendrá por medio de encuestas y estudios médicos que ya empezaron a realizar a 2000 habitantes de Pando y Barros Blancos. Hombres y mujeres de entre 35 y 74 años están siendo convocados a participar de CESCAS1, tal como está ocurriendo en otros 2 países latinoamericanos: Chile y Argentina.

Un equipo de encuestadores especialmente capacitado e identificado ya está recorriendo casas de habitantes de Canelones para hacer preguntas sobre hábitos y estilos de vida saludables. A quienes respondan la encuesta se les solicitará realizarse estudios médicos, que serán totalmente gratuitos.

“La población de Pando y Barros Blancos tiene ahora una oportunidad única para contribuir con el conocimiento científico. A los que sean convocadas para ser parte de este estudio les pedimos por favor que se sumen. Implica responder las preguntas de una encuesta y hacerse estudios en la policlínica del Centro Cívico Salvador Allende. Se trata de mediciones de presión arterial, peso, talla y perímetro abdominal; un electrocardiograma; un estudio de función respiratoria y un examen de sangre. Quienes acepten ser parte de esta iniciativa estarán contribuyendo a la salud de su generación, pero sobre todo a la de sus hijos y generaciones futuras”, asegura la médica especialista en medicina familiar y comunitaria, responsable de la Unidad Docente Asistencial Canelones al Este de la Facultad de Medicina/UDELAR e investigadora de CESCAS Uruguay, Dra. Jacqueline Ponzo.