Centro

COCHRANE IECS 

¿Quiénes somos?

El Centro Cochrane Argentino del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) es parte de la Colaboración Cochrane y de la Red Cochrane Iberoamericana (RCIB), ambas, organizaciones sin fines de lucro y en colaboración con el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI), lideramos Cochrane Argentina.

Misión

Nuestra misión es facilitar que la toma de decisiones clínicas y sanitarias se realice en base a la mejor evidencia científica disponible.

¿Cómo lo hacemos?

Realizamos revisiones sistemáticas de literatura médica y meta-análisis, producimos investigaciones metodológicas sobre revisiones sistemáticas y temas relacionados con la medicina basada en la evidencia y brindamos asistencia a proyectos e investigaciones relevantes.

INNOVACIÓN EN ACCIÓN

Nuestro equipo ha desarrollado herramientas pioneras para mejorar la conducción de revisiones sistemáticas.

EROS

EROS sintetiza Early Review Organizing Software, este es un desarrollo de software que agiliza la selección y evaluación de artículos.

COVIDENCE

Es el software que reemplaza a EROS y que fue adoptado globalmente, reflejando nuestro compromiso con la excelencia y la innovación.

realizamos trabajos a pedido de organismos internacionales, gobiernos, sistemas de salud y sociedades científicas, difundiendo investigaciones cruciales para nuestra región. 

Contribuciones a la Salud Global

En Enfermedad de Chagas crónica en adultos

Fortificación de alimentos con calcio

Gonorrea en América Latina y el Caribe

Cáncer Colorrectal y de Mama

Lideramos investigaciones clave sobre COVID-19, incluyendo recomendaciones de testeo, falsos negativos de la PCR, síndrome inflamatorio multisistémico post-COVID en Latinoamérica e incidencia y transmisión de infecciones asintomáticas.

INVESTIGACIÓN

Compromiso con la Comunidad

Con 138 revisiones sistemáticas y 40 protocolos Cochrane y Non-Cochrane desde nuestra fundación en 2017, estamos comprometidos con la excelencia en la investigación y la difusión de conocimientos que transforman la atención médica.

Junto al Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño lideramos estudios internacionales respaldando la seguridad y beneficios de la vacuna COVID-19 en mujeres embarazadas.

TRABAJO COLABORATIVO

EDUCACIÓN

Revisiones sistemáticas: la evidencia científica en primer lugar

Las revisiones sistemáticas son una herramienta fundamental para la toma de decisiones en salud pública y medicina clínica, ya que permiten obtener un resumen completo de la evidencia existente y, de resultar apropiado, brindan también estimaciones precisas de la eficacia o seguridad de una intervención específica.