Cierre de un proyecto de capacitaciĆ³n con Fogarty

Buenos Aires 21 de junio de 2018 – En el año 2012,  el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS), ganó un grant competitivo, otorgado por el Fogarty International Center de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), cuyo eje central era la capacitación en investigación de enfermedades crónicas no transmisibles. Después de cinco años de trabajo, el subsidio ha llegado a su fin, pero dejó una marca sustancial en la institución. “Gracias al apoyo del Instituto Fogarty logramos alcances muy importantes para el crecimiento de nuestra institución y la multiplicación de capacidades en la región. Este fue un proyecto fundamental para la formación de nuestros investigadores y de tantos otros profesionales de Argentina y Latinoamérica”, sostiene la Dra. Vilma Irazola, directora del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas  y del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) del IECS.

 Los hechos sobresalientes del proyecto D43:

 – Capacitación del staff de IECS y desarrollo de nuevos cursos. Investigadores del IECS viajaron a Boston, Estados Unidos, para realizar actividades de capacitación e intercambio con docentes de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Al regresar a la Argentina, se crearon cuatro cursos que hoy forman parte de la Maestría en Efectividad Clínica, un programa que coordina el IECS en el marco de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estos cursos son: Epidemiología del ciclo vital, Análisis de datos longitudinales, Epidemiología cardiovascular y Políticas de salud cardiovascular.

Becas doctorales. En el marco de este proyecto, la Lic. Natalia Elorriaga, la Dra. Rosana Poggio y el Dr. Pablo Gulayin, investigadores del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas, realizaron sus doctorados en la Universidad de Buenos Aires  y como parte de su formación, viajaron a Boston para capacitarse en la Escuela de Salud Pública T.H Chan de Harvard.  

 Becas para la Maestría en Efectividad Clínica. Cinco investigadores fueron becados para realizar este programa educativo que coordina el IECS en el marco de la UBA. Además, tomaron cursos en la Universidad Harvard.  

 – Docentes de Harvard en el IECS. Docentes de la Universidad de  Harvard vinieron al IECS para trabajar con nuestro equipo de investigadores y brindar cursos sobre salud pública focalizados en metodología de la investigación, y epidemiología de las enfermedades crónicas. El plantel docente estuvo conformado por Stephen E. Gilman, John Orav, Goodarz Danaei, Dariush Mozaffarian y Francis Cook. Además,  participaron activamente en el desarrollo y diseño de nuevos cursos que hoy se encuentran incorporados a la currícula de la Maestría en Efectividad Clínica.