CIESP: una organizaciĆ³n con vocaciĆ³n innovadora y de protagonismo

BOLETÍN N° 121

A fines de 2016, el CONICET aprobó la creación del Centro de Investigación de Epidemiología y Salud Pública (CIESP), una unidad ejecutora del organismo albergada por el IECS y la primera dedicada a la investigación y capacitación en este campo. La misión del CIESP se definió de manera clara: avanzar en la mejoría de la salud global, desarrollando conocimiento oportuno, diseminándolo y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica en programas y políticas de salud.

La iniciativa del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina propende a fortalecer los vasos comunicantes entre la investigación básica y la aplicada: clínica, epidemiológica o sanitaria. Y representa un aporte de doble vía. Por un lado, el IECS puede brindar muchos aportes a la ciencia en el país, a partir de las fortalezas y capacidades de sus principales áreas -salud de la madre y del niño, evaluaciones económicas y de tecnologías sanitarias, calidad y seguridad del paciente, enfermedades crónicas- para las decisiones en la fijación de prioridades, la formación de recursos humanos y la cooperación técnica con agencias nacionales e internacionales.

Por otra parte, la integración con el CONICET, incluyendo la participación en la comisión evaluadora de becas doctorales y posdoctorales en el área de ciencias médicas, también trae diversos beneficios para el IECS. Por ejemplo, propicia nuestra participación en la generación de prioridades en la agenda de investigación del país, favorece el acceso a financiamiento nacional para proyectos y personal, y posibilita el intercambio con investigadores básicos para la generación de protocolos y proyectos.

Nuestras actividades comprenden la generación de nuevos conocimientos, con investigaciones en marcha sobre enfermedades crónicas, evaluación de la calidad de la asistencia médica, y métodos epidemiológicos y bioestadísticos. El CIESP participará, por ejemplo, en sendos proyectos financiados por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) para evaluar resultados de tratamiento de cáncer de cuello uterino localmente avanzado en hospitales públicos en Argentina, así como barreras y facilitadores para la adherencia al tratamiento oncológico durante la pandemia desde la perspectiva de pacientes con cáncer de mama.

Asimismo, nos abocamos a la síntesis y difusión del conocimiento, mediante la capacitación a profesionales en el Programa de Efectividad Clínica, una maestría afiliada adscrita a la Facultad de Medicina de la UBA y diferentes cursos de posgrado, así como el empleo de estrategias de comunicación innovadoras que aumenten la conciencia pública sobre problemas y soluciones de salud pública; y el fomento de la interacción entre la investigación y la práctica, a través de evaluaciones, informes sanitarios y estudios epidemiológicos.

Queremos articular la academia y la práctica, la ciencia y la implementación de políticas públicas, las competencias técnicas y el compromiso ético. La pandemia ha demostrado cuán importante resulta vincular esas dimensiones. Dimos los primeros pasos, pero es apenas el comienzo. Estamos decididos a seguir en el camino de transformarnos en un centro innovador y protagonista en abordar los desafíos epidemiológicos y sanitarios del siglo XXI.