Colaborativas

La colaboración es clave para la investigación en salud. Al trabajar en conjunto con otras instituciones, los investigadores pueden generar conocimiento que sea más relevante y aplicable a las necesidades de la región.

El IECS es uno de los líderes en la investigación colaborativa en salud en América Latina y el Caribe. El IECS trabaja en conjunto con sociedades cientifícas, universidades, organizaciones de salud y gobiernos para generar conocimiento adaptado al contexto que contribuya a mejorar la salud de la población.

El IECS trabaja en conjunto con otras instituciones para generar conocimiento que contribuya a mejorar la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente adaptados al contexto. Con este propósito, la primera iniciativa ha sido Adiós Bacteriemias, con alcance latinoamericano, una serie posterior de proyectos similares cuyo ejemplo último es el estudio COST.

Las iniciativas colaborativas a lo largo de los últimos 10 años

  • Adiós Bacteriemias
  • Adiós Neumonías
  • Evitando UPP
  • Estudio 5C
  • COST
  • Otras experiencias

El Departamento de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente es miembro de la iniciativa CLICSCS, Consorcio Latinoamericano de Innovación, Calidad y Seguridad en Salud. Junto con el Consorcio, formamos parte del grupo estratégico y operativo que lideró la campaña para prevenir infecciones asociadas a los cuidados de la salud en unidades de cuidados críticos. 

La iniciativa internacional ‘Adiós bacteriemias: Aumentando el Impacto’ tiene el objetivo de reducir la incidencia de bacteriemias asociadas a catéter venoso central (BACVC) en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en Latinoamérica.

Fue lanzada el 28 de septiembre de 2012 con la  finalidad reducir la tasa de bacteriemias asociadas a catéter venoso central (BACVC) en unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica en un 50%.  

Arrieta J, Orrego C, Macchiavello D, Mora N, Delgado P, Giuffré C, García Elorrio E, Rodriguez V. ‘Adiós Bacteriemias’: a multi-country quality improvement collaborative project to reduce the incidence of CLABSI in Latin American ICUs. Int J Qual Health Care. 2019 Nov 30;31(9):704-711. doi: 10.1093/intqhc/mzz051. PMID: 31198929.

Las neumonías asociadas a ventilador (NAVs) son una de las IACS más prevalentes, resultando en alta morbilidad y mortalidad. Estas afectan hasta a los pacientes que ingresan en una unidad de cuidados intensivos (UCI) con una incidencia entre 10–20 episodios por 1,000 días de ventilación mecánica en América Latina comparada con una tasa de 1.1 episodios en Estados Unidos.

Las NAV generalmente son resultado de una falta de seguimiento de las normas y controles sanitarios. Sin embargo, es posible prevenirlas a través de la implementación de intervenciones simples basadas en la evidencia.

La iniciativa internacional ‘Adiós Neumonías: Eliminarlas es Posible’ fue lanzada en el año 2015, y tiene como finalidad reducir reducir en un 30% la incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica (NAV) en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) de Latinoamérica a través de la implementación de un proyecto colaborativo de mejora de la calidad.

Bajo la premisa de que el  95% de las UPP son evitables la campaña “Evitando UPP” propuso una intervención de 7 medidas consideradas como estándares de cuidado:

  1. Valorar: establecer el riesgo de desarrollar UPP en cada paciente internado en un área crítica (UCO, UTI) de los hospitales convocados. Dos aspectos principales: valoración de riesgo y valoración de la piel.
  2. Clasificar: a los pacientes de acuerdo a su riesgo con alguna herramienta estandarizada en el hospital (
  3. Informar: al paciente y a sus familiares sobre su valoración de riesgo de desarrollar úlceras por presión.
  4. Reposicionar: fomentar el reposicionamiento cada 4-6 horas; fomentar y mejorar la movilidad y actividad proporcionando dispositivos necesarios.
  5. Documentar: el área de la superficie afectada.
  6. Categorizar: cada úlcera de acuerdo a una herramienta validada para su uso (escala NPUAP – EPUAP 2009).
  7. Nutrir: realizar una valoración nutricional (MUST).

Los beneficios de las experiencias colaborativas son: el aprendizaje por pares, la mejora con prácticas estandarizadas, la posibilidad de compartir espacios de discusión con expertos.

El IECS actuó como facilitador del espacio virtual y de los investigadores a cargo del desarrollo de la colaborativa para un conjunto de organizaciones de salud argentinas.

Colaborativa para mejorar la Calidad de atención en las unidades de Cuidados Críticos durante la pandemia de COVID19: Estudio 5C

En el contexto de la pandemia desencadenada por el SARS-CoV-2, se realizó una intervención multifacética en 14 unidades de cuidados intensivos (UCIs) del sector público en Argentina. El estudio buscó mejorar el uso de equipo de protección personal (EPP), el cumplimiento de 9 procesos clave para la seguridad del paciente (SP) a través de una hoja de metas diarias (HMD), y el respaldo emocional al equipo de salud (ES). Los resultados revelaron un aumento significativo en el uso adecuado del EPP a nivel global, con cifras que pasaron del 59% al 71.4%, (p<0.001). Este incremento también se observó tanto en el contacto con pacientes con COVID-19 (65.9% a 80.6%, p<0.001) como sin COVID-19 (40.8% a 53.3%, p=0.013). La HMD experimentó una mejora, elevándose del 54.3% al 66.4% (p<0.001). El impacto emocional en el personal de salud fue medido mediante la Prueba EASE, pero con solo un 6% de participación.

La intervención colaborativa, co-diseñada y basada en un modelo de mejora,  ha demostrado mejoras concretas en el cumplimiento de protocolos de seguridad y el uso adecuado de EPP en el entorno de la UCI,  proporcionando valiosas lecciones en un contexto de ingresos medios durante una crisis.

Colaborativa de mejora de la calidad para Optimizar el uso de antibióticos en unidades de cuidados intensivos de argentina (COST: Collaborative study for Optimizing antimicrobial STewardship)

Con el objetivo de mejorar la prescripción, uso y adecuación de antimicrobianos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se implementó una colaborativa de mejora de la calidad (CMC) durante 11 meses, involucrando 9 UCIs públicas de Argentina.

La intervención consistió en un programa de optimización de antibióticos (PROA), fundamentado en auditorías y retroalimentación sobre el uso de antibióticos, guías clínicas, tiempo fuera de antibióticos, intervenciones farmacéuticas y educación. Los resultados revelaron un aumento en la gravedad de los pacientes durante el periodo de intervención, sin embargo, se mantuvieron días de tratamiento con antibióticos similares entre los periodos (IP 1112,2 y BP 1133,4). La dosis diaria ajustada disminuyó significativamente en el periodo de intervención (1193 vs 1301), demostrando una eficiencia en la gestión de antibióticos.Destacando un ajuste adecuado de antibióticos del 62% en el periodo de intervención, en comparación con el 45,3% en el periodo basal, se evidenció una reducción significativa en neumonías y infecciones asociadas a catéteres urinarios por organismos multirresistentes. Además, se observó una mejora en el Marco de Evaluación de Prevención y Control de Infecciones de la OMS después de la intervención.

  • Colaborativa Traspaso Seguro
  • Colaborativa de gestión de altas en instituciones de salud de Argentina
  • Reducción de los tiempos de internación en patologías seleccionadas
  • Cuidados LPP Cero