Comunicado sobre el dispositivo Tobii

Debido a información vertida en redes sociales sobre el rol del IECS en torno a la utilidad del dispositivo “Tobii” para patologías que afectan las habilidades motrices del lenguaje y del habla, esta institución aclara que:

informe etsEl IECS elaboró una evaluación del “Dispositivo de comunicación aumentativa y alternativa con seguimiento ocular (Tobii) en patologías que afectan las habilidades motrices del lenguaje y del habla”. El documento fue publicado y distribuido en febrero de 2016 y el mismo analizaba la evidencia científica publicada sobre la efectividad del dispositivo. Una de las principales conclusiones a las que arribó el informe es que la evidencia científica disponible sobre la efectividad del dispositivo Tobii es en general escasa y de baja calidad metodológica y que la misma no permite evaluar claramente su efectividad ni saber si este dispositivo es superior a otros métodos disponibles para mejorar la comunicación en este tipo de pacientes.

Luego de la publicación del informe se recibieron comentarios, críticas y aportes de información adicional por parte de la empresa Tobii Dynavox (quienes fabrican y comercializan el dispositivo) y de la Fundación Gecenym (únicos representantes comerciales de la compañía Tobii Dynavox en Argentina). No se recibieron otros comentarios ni críticas de parte de profesionales de la salud, sociedades científicas ni otros grupos de pacientes.

El IECS tiene por política actualizar y revisar sus documentos ante la aparición de nueva evidencia y/o ante la solicitud de organizaciones de la sociedad civil, jueces, médicos, otros profesionales de la salud o cualquier otro actor con interés en el tema. Toda la información aportada por las partes interesadas será seriamente considerada. Un nuevo informe estará disponible en las próximas semanas actualizando la información científica que estuviese disponible.

Asimismo, el IECS subraya que el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud, el cual realiza estos informes, provee desde hace 14 años información científica a gobiernos, sistemas de salud e instituciones de Argentina y Latinoamérica sobre la efectividad y seguridad de dispositivos, vacunas, medicamentos, procedimientos y estudios diagnósticos. La  información es utilizada por diversas entidades sanitarias como uno de los insumos para tomar decisiones en base a evidencia científica sólida y lograr sistemas de salud más efectivos, eficientes y equitativos. El Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud es un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en evaluación de tecnologías de la salud y miembro de la Red Internacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA). Los documentos de evaluación de tecnologías sanitarias del IECS se realizan bajo una metodología estandarizada y validada internacionalmente.

 

Acerca del  IECS

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) es una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) formada por un grupo de profesionales provenientes de las ciencias médicas y de las ciencias sociales dedicados a la investigación, educación y cooperación técnica para organizaciones y sistemas de salud.  Es unidad ejecutora del Conicet. Su propósito es mejorar la eficiencia, equidad, calidad y sustentabilidad de las políticas y servicios de salud.

Contacto de prensa IECS:

Mariana Comolli Tel.: (+54-11) 4777-8767 / mcomolli@iecs.org.ar