Conclusiones del Congreso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)

LATINOAMERICA MALGASTA DINERO EN SALUD

“En América Latina se están malgastando recursos sanitarios y el robot quirúrgico Da Vinci es un ejemplo de ello”, aseguró en su paso por la Argentina la española Laura Sampietro-Colom, presidenta del Health Technology Assessment Internacional (HTAi), una sociedad científica integrada por 59 países que se reunió por primera vez en Latinoamérica.

Esta y otras interesantes declaraciones tuvieron lugar en Buenos Aires el jueves 21 y el viernes 22 de octubre en el Primer Congreso Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en Latinoamérica y el lunes 25 y el martes 26, días en los que se desarrolló un seminario internacional sobre dicho tema. Ambos eventos fueron organizados por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una organización sin fines de lucro argentina que tiene más de una década de trayectoria.

Sampietro-Colom, quien además de ser la presidenta del HTAi es doctora en medicina y cirugía y tiene más de 20 años de experiencia en evaluación de tecnologías, afirmó: “Hay muy poca evidencia de que el robot Da Vinci aporte algo de valor agregado a las cirugías. Tiene muchísimas limitaciones. Yo lo he evaluado desde el punto de vista científico, de la evidencia, he evaluado sus costos (cuesta más de un millón de dólares) y veo que realmente no es costo-efectivo. Incluso a nivel de la práctica clínica, los cirujanos que lo han probado le ven muchas limitaciones. Estoy convencida de que el futuro de la cirugía pasa por la robótica, pero ha habido una difusión exagerada de las primeras versiones del robot y esto lo que hace es malgastar recursos. Ha habido un boom de marketing que parece que el cirujano que no tiene un robot no es nadie y no es así”.

El robot Da Vinci, así como drogas, técnicas quirúrgicas, tratamientos y métodos de diagnóstico (como tomografías, resonancias, endoscopías, etc.), son tecnologías sanitarias, explica el Dr. Adolfo Rubinstein, director del IECS. La evaluación de las mismas es fundamental porque permite invertir dinero con transparencia, en base a evidencia científica y buscando equidad en la atención de los pacientes.

“Los médicos y los especialistas que trabajamos en la industria de la salud sabemos que hay muchísimos intereses en juego. Todas las empresas del sector buscan ser rentables, vender sus productos y servicios, pero algún organismo neutral debe tener una mirada crítica y -en base a pruebas científicas- decir si una tecnología es o no es beneficiosa para los pacientes, así como también medir su efectividad y eficiencia”, explicó el Dr. Andrés Pichón Riviere, director del Departamento de ETS del IECS, director ejecutivo de dicha entidad y vice-presidente de INAHTA (International Network of Agencies for Health Technology Assessment).

En este sentido, Pichón Riviere, confirmó: “En Latinoamérica se están malgastando millones de dólares. Se destina mucho dinero a tecnologías que no tienen ningún beneficio para la población o que conllevan un beneficio limitado, mientras hay personas que no acceden a cuidados básicos como vacunas, tratamientos para infecciones y la prevención de enfermedades durante el embarazo. La correcta evaluación permite tomar medidas para evitar estas desigualdades, facilita que los decisores (políticos y otras autoridades vinculadas con la salud) actúen con transparencia ante, por ejemplo, la compra de medicamentos, vacunas, equipamiento, etc”.

El Primer Congreso de ETS en Latinoamérica puso en evidencia que algunos países aventajan a otros. “Argentina, Brasil y México son los tres países de la zona que están más avanzados en ETS”, evaluó Sampietro-Colom.

Por su parte, Claudia Vaca, farmacéutica, farmacoepidemióloga y asesora del Ministerio de Salud de Colombia, contó que su país no tiene un organismo que evalúe tecnologías sanitarias. “Los grandes problemas de salud que se están presentando en el sistema colombiano, particularmente con el aumento del gasto que producen las enfermedades de alto costo (como cáncer, HIV, hemofilia, etc.) ha obligado al gobierno nacional a empezar a trabajar en un sistema de evaluación. Es el momento político perfecto para ello”, opinó.

Por su parte, la asesora del área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Analía Porrás, subrayó que dicho organismo internacional está trabajando en la formación de un banco que permita comparar el precio de medicamentos de alto costo que son comunes a algunos países. El objetivo de dicha iniciativa es allanar un camino que apunte a igualar y disminuir los valores de mercado de los medicamentos.

Con más de 200 asistentes, el Congreso Regional ayudó a promover el desarrollo de la evaluación de tecnologías en la región. Fue organizado por el IECS y el Health Technology Assessment International (HTAi) con el apoyo de los Ministerios de Salud de Argentina, de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (ANVISA).

 

Contacto de prensa: Mariana Comolli: Tel.: (011)4777-8767– mcomolli@iecs.org.ar

 

LINKS DE INTERES

Programa del congreso: http://www.htai.org/index.php?id=662

Página del HTAi y currículum de los disertantes: http://www.htai.org/index.php?id=517

Página del IECS: https://www.iecs.org.ar/iecs-visor.php?cod_producto=596

Página de INAHTA: http://www.inahta.org

 

ACERCA DE LOS ORGANIZADORES

IECS:

• El Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria (IECS) es una organización sin fines de lucro que se especializa en la formación de profesionales, la investigación y la cooperación técnica con el objetivo de mejorar la efectividad, eficiencia, equidad, calidad, seguridad y sustentabilidad de los servicios de salud de Latinoamérica y el Caribe.

• HTAi:

El Health Technology Assessment Internacional (HTAi) es una sociedad científica internacional integrada por 59 países. Esta red global actúa como un foro neutral de colaboración y de intercambio de información y experiencia científica en materia de evaluación de tecnología sanitaria.