Las claves para mejorar la comunicación efectiva en Salud. Enseñanzas de la pandemia.

5 de agosto de 2021

Panelistas: 

Fabrizio Zotta, Analista de Opinión Pública y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad FASTA de Mar del Plata. Fundador de Analipsis.

Pablo Tomino, Director de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Elodie Martinez, Coordinadora de Redes sociales y Fact-checking América Latina en AFP Factual.

Moderadora:

Lic. Mariana Comolli, coordinadora de la Unidad de Comunicación de IECS.

Cierre:

Lic. Cintia Cejas, Coordinadora del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS).


Covid-19: ¿Cómo se gestiona la pandemia de COVID en Argentina?

14 de mayo de 2021

Moderador y presentador: 

Prof. Dr. Adolfo Rubinstein: Médico, Magister en Epidemiología Clínica (Escuela de Salud Pública de Harvard), Diploma en Economía de la Salud (Universidad de York) y Doctor en Salud Pública (UBA). Fue Ministro de Salud /Secretario de Gobierno de Salud de la Nación entre 2017 y 2019. Director del Centro de Implementación e Innovación de Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Panelistas: 

Dr. Alejandro López Osornio: Experto en informática médica y consultor senior del CIIPS.

Farm. Ana María Nadal: Ministra de Salud de Mendoza.

Dr. Miguel Ángel Fernández: Intendente de Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires)

Dr. Jorge Lantos: Director médico del Sanatorio de Los Arcos 


Covid-19: ¿Cómo surfear la segunda ola? Una mirada integral desde las políticas públicas 

17 de diciembre de 2020

Panelistas:

Prof. Dr. Adolfo Rubinstein: Médico, Magister en Epidemiología Clínica (Escuela de Salud Pública de Harvard), Diploma en Economía de la Salud (Universidad de York) y Doctor en Salud Pública (UBA). Fue Ministro de Salud /Secretario de Gobierno de Salud de la Nación entre 2017 y 2019. Director del Centro de Implementación e Innovación de Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Dr. Facundo Manes: Médico, Magister en Filosofía y Doctor en Ciencias (Universidad de Cambridge). Fundador de la Fundación INECO para la investigación en neurociencias y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Investigador del CONICET. Profesor en Universidad Favaloro. Consultor en Neurología y Neuropsicología en Cognition and Brain Sciences Unit, Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra.

Dra. Julia Pomares: Doctora en Ciencia Política (London School of Economics and Political Science). Magíster en Política Comparada y en Métodos de Investigación (London School of Economics and Political Science). Licenciada en Ciencia Política (UBA). Directora Ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Dr. Eduardo Levy Yeyati: Ingeniero Civil (UBA) y Doctor en Economía (Universidad de Pennsylvania). Es decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y dirige el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE).


Toma de decisiones y priorización de recursos sanitarios: ¿Cuáles son los cambios que impuso el COVID-19 y que pueden transformar las reglas de juego los próximos años?

18 de septiembre de 2020

Presentadores:

  • Andrés Pichon Riviere y Federico Augustovski, Directores de ETESA del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

Expositores

  • Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, Presidente de la Sociedad Mundial de Evaluación de Tecnologías (HTAi)
  • Alexandre Lemgruber, Asesor Regional en gestión de tecnologías sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
  • Santiago Torales, Coordinador de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitaria (CONETEC) del Ministerio de Salud de Argentina,
  • Andrea Alcaraz y Sebastián García Martí, Coordinadores de ETESA del IECS,

WEBINAR COVID-19: UN SALTO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SALUD

27 de agosto – Organizado por Centro de Implementación e Innovación en Políticas Públicas (CIIPS)

Presentador y moderador: Dr. Alejandro Lopez Osornio, médico y especialista en informática médica. Miembro del grupo Asesor de Salud Digital de OMS. Consultor del CIIPS. Ex director nacional de Sistemas de Información en Salud en el Ministerio de Salud. 

Expositores:

Dr. Sergio Montenegro, médico y especialista en informática médica. Consultor en Sistemas de información en salud y Telemedicina. Fundador y CEO en Integrando Salud.

Dr. Daniel Rizzato, médico Staff del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano.

Dra. Analía Baum, médica y especialista en informática en Salud. Directora General de Sistemas de Información Sanitaria en el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lic. María Ines Baque, Líder en transformación gubernamental para América Latina, Canadá y el Caribe en Amazon Web Services (AWS).

Lic. Jose Luis Leturia especialista en transformación digital en gobierno. Ex director regional, Sector Público en Red Hat.

 


WEBINAR LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN SALUD ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS QUE PLANTEA LA PANDEMIA?

23 de julio de 2020 – Estuvo a cargo del Centro de Implementación e Innovación en Políticas Públicas (CIIPS)

Expositoras: Dra. Analía López, médica de familia, consultora del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud y ex jefa de gabinete del MSAL; Farm. Claudia Najul, Diputada Nacional y Secretaria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública del Congreso de la Nación. Ex ministra de Salud de Mendoza; Lic. Vanina Camporale, Oficial Senior de Operaciones para el Sector Salud en América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Dra. Paula Zingoni, Médica de Familia y Directora General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud de CABA. Dra. Miriam Burgos, Médica infectóloga a cargo d la División Área Programática Hopital E. Tornú de CABA. Moderadora: Lic. Carolina Amoroso, comunicadora y periodista en Todo Noticias


WEBINAR SEGURIDAD DEL PACIENTE EN TIEMPOS DE COVID-19: RECOMENDACIONES BASADAS EN EVIDENCIA

1ero de julio del 2020 – Estuvo a cargo del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del IECS. 

Expositores: Dr. Ezequiel García Elorrio y Dra. Viviana Rodríguez. Se discutieron recomendaciones basadas en evidencia que consolidan el rol de la seguridad del paciente en tiempos de COVID-19 en base a publicaciones recientes de expertos internacionales.


WEBINAR: PREDECIR EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA EL COVID-19 

30 de junio 2020 – A través de un webinar organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentó el  “Modelo Integral de Preparación y Respuesta de los Sistemas de Salud de Latino América y el Caribe para estimar el impacto de la expansión de COVID-19”, desarrollado por el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) y el Departamento de Evaluaciones Económicas y de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).


WEBINAR COVID-19:DESAFÍOS PARA EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO Y LA SOCIEDAD

25 de junio 2020 – La actividad estuvo a cargo del Centro de Implementación e Innovación en Políticas Públicas (CIIPS). Fue moderada por el periodista Alex Milberg de Forbes Argentina y contó con cinco oradores, con amplia trayectoria en gestión del sistema de salud:

  • Prof. Dr. Adolfo Rubinstein, Director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas Públicas (CIIPS)
  • Dr. Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
  • Dr. Alfredo Stern, Director Médico de FATSA/OSPSA
  • Lic. Hugo Magonza, Director General del CEMIC
  • Dr. Mario Fiad, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación

Los temas abordados giraron en torno al impacto de la pandemia en el sistema de salud argentino, tanto en el subsector público, el privado y la seguridad social, así como las medidas sanitarias adoptadas frente al COVID-19. 


WEBINAR COVID: ¿CÓMO SABER QUÉ INTERVENCIONES FUNCIONAN? UNA MIRADA A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DESDE LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS.

29 de mayo 2020

  • PARTE 1: VIDEO
    Presentación 

1) Palabras de bienvenida: Dr. Andrés Pichon-Riviere y Dr. Federico Augustovski

2) Presentación: COVID 19 ¿Cómo navegar en un mar de incertidumbre? Expositores: Dr. Federico Augustovski y Dra. Andrea Alcaraz.

  • PARTE 2: VIDEO 
    Toma de decisiones de salud pública en el tratamiento del COVID-19: cloroquina y remdesivir

Expositores: Dr. Agustín Ciapponi y Dr. Sebastián García Martí.

  • PARTE 3: VIDEO
    Modelos matemáticos para analizar la posible evolución de la pandemia: incertidumbre y certezas

Dr. Andrés Pichon Riviere y Dr. Ariel Bardach.