Se inauguró un diplomado en revisiones sistemáticas y meta análisis en la UdeC de Chile

El Dr. Agustín Ciapponi, director general de Cochrane Argentina y del centro Cochrane IECS, inauguró un diplomado en revisiones sistemáticas y meta análisis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC) de Chile. Esta iniciativa se inscribe en un convenio de cooperación firmado recientemente entre el IECS y la UdeC.

Ciapponi brindó una conferencia inaugural para toda la comunidad académica y dio inicio a la cursada. “Siempre hay una necesidad de información clínica relevante; pero también hay una sobreabundancia de información” y para ello es necesario analizarla críticamente, señaló Ciapponi.

En dicha conferencia, señaló que para que un médico esté debidamente actualizado, en un área muy acotada, necesitaría leer 17 artículos originales al día. En “esta montaña informativa”, cobran relevancia las revisiones sistemáticas, “un diseño de investigación que permite buscar todo lo que hay publicado y no publicado sobre un tema para contestar una pregunta específica de salud”.

Ciapponi señaló que esta metodología se aprovecha en distintas áreas, como las ciencias sociales, la psicología y más recientemente en el campo de la salud, donde ha ganado cierta popularidad, debido a que facilita, por ejemplo, la confección de guías de práctica clínica.

El diplomado es semi presencial y está orientado a profesionales que se desempeñan en alguna de las cinco carreras que imparte la Facultad de Medicina de UdeC: Kinesiología, fonoaudiología, medicina, obstetricia y tecnología médica.

Según el vicedecano de la UdeC, Jorge Gajardo, con el flamante diplomado se busca dotar a los académicos de herramientas para continuar mejorando los índices de publicaciones.