DOS NUEVOS ESTUDIOS AVALAN LA DECISIÓN DE VACUNAR CONTRA COVID-19 EN PERSONAS EMBARAZADAS

Noviembre 2021

GACETILLA

DOS NUEVOS ESTUDIOS AVALAN LA DECISIÓN DE VACUNAR CONTRA COVID-19 EN PERSONAS EMBARAZADAS

DOS RECIENTES ESTUDIOS REFUERZAN LA CONVENIENCIA Y LA SEGURIDAD DE LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN PERSONAS EMBARAZADAS, LO QUE AVALA LA DECISIÓN ADOPTADA POR MUCHOS PAÍSES (INCLUYENDO ARGENTINA) DE CONSIDERAR A ESA POBLACIÓN COMO PRIORITARIA PARA SER INMUNIZADA.

El primero de los trabajos, publicado en la revista científica PLOS ONE, fue realizado por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, junto a investigadores de las universidades de Tulane (en Nueva Orleans) y de Washington (en Seattle), ambas en Estados Unidos.  Consiste en una “revisión panorámica” que incluyó 66 revisiones sistemáticas la literatura médica publicadas entre enero y octubre de 2020, sobre impacto de COVID-19 en el embarazo tanto para la madre como para el recién nacido/a.

El trabajo concluye que el riesgo de transmisión congénita de la enfermedad y a través de la leche materna es bajo (aunque el contacto estrecho de una madre, cursando COVID-19, con el niño elevaría ese riesgo). Sin embargo, los datos apoyan que “las personas embarazadas con COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo y del parto”.  

De acuerdo con la investigación, los síntomas clínicos más frecuentes durante el embarazo con COVID-19 fueron fiebre e insuficiencia respiratoria leve. Las alteraciones de laboratorio más comunes fueron la proteína C-reactiva elevada (un marcador de inflamación), disminución de linfocitos y en los estudios por imágenes, signos de neumonía. Con relación al parto, hubo una elevada frecuencia de cesáreas (rango de 23 a 96%) y de partos prematuros (de 14 a 64%). La mayoría de los bebés no manifestaron síntomas ni presentaron bajo peso al nacer u otras complicaciones.  

“La revisión de revisiones sistemáticas es la evidencia más consolidada o firme que se puede obtener sobre esta cuestión. Y lo que queda establecido claramente es que las embarazadas son un grupo de riesgo para COVID-19, tanto por sus efectos sobre ellas mismas como sobre sus bebés”, afirma el investigador principal del estudio, el Dr. Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentina del IECS, doctor en Salud Pública e investigador del CONICET.  

“El dato más inquietante es que, en comparación con las embarazadas sin COVID-19, se estima que la infección por el nuevo coronavirus en personas gestantes duplica la probabilidad de requerir respirador. Y también se triplica el riesgo de que los recién nacidos requieran asistencia en cuidados intensivos neonatales”, señalan los coautores, Dres. Ariel Bardach, director del Centro de Investigaciones en Epidemiologia y Salud Pública (CIESP) y la Dra. Agustina Mazzoni, ginecóloga, obstetra e investigadora del IECS.  

 

SEGURIDAD DE LAS VACUNAS

El segundo de los estudios analizó la seguridad de las vacunas contra COVID-19 en mujeres embarazadas, dado que se trata de productos nuevos y esa población fue inicialmente excluida de los ensayos clínicos. Tras seleccionar y analizar 38 estudios clínicos y preclínicos (con un total de casi 2,4 millones de personas embarazadas y 56 animales de laboratorio) el Dr. Ciapponi, colegas del IECS y de instituciones académicas y regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos concluyeron que, aunque se requieren más estudios específicos, “no existen preocupaciones de seguridad asociadas al embarazo con las vacunas para COVID-19 por cuanto sus componentes o plataformas – ya utilizadas en otras vacunas- no mostraron resultados negativos”. 

El trabajo realizado, difundido como preimpresión en medRxiv, consistió en una revisión rápida de estudios que examinaran la seguridad de componentes (como distintos adyuvantes que potencian la respuesta inmune) y de las plataformas (tecnología que utiliza la vacuna) de las vacunas contra COVID-19, utilizados antes en otras vacunas no-COVID-19. 

Los hallazgos respaldan las pautas actuales de la OMS que recomiendan que las personas embarazadas puedan considerar recibir vacunas contra COVID-19, particularmente si tienen un alto riesgo de exposición o tienen comorbilidades que aumentan el riesgo de enfermedad grave”, añadieron.  

“La evidencia conjunta de estos dos estudios refuerza la decisión de vacunar a las personas embarazadas, ya que los riesgos son mínimos o nulos y las ventajas, muchas”, resumió el Dr. Ciapponi.

“Hasta el momento no se han identificado problemas de seguridad de las vacunas contra COVID-19  en personas embarazadas ni en sus bebés. Es necesario continuar realizando seguimiento de este grupo de personas para determinar con mayor certeza los efectos de estas vacunas sobre el embarazo y el recién nacido ”, afirmó por su parte una coautora, la Dra. Agustina Mazzoni, ginecóloga, obstetra y magíster en Efectividad Clínica e investigadora del IECS.

Los dos trabajos mencionados aquí, así como otros que analizan la relación entre embarazo y COVID, están disponibles en la plataforma https://safeinpregnancy.org/

 

ACERCA DEL IECS: El IECS es una institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud. Fundada en 2002, es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la OMS y un Centro Cochrane. La misión del IECS es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”.

CONTACTO DE PRENSA IECS: 

Lic. Mariana Comolli, Coordinadora de la Unidad de Comunicación.   

Tel.: (011) 4777-8767 int. 133. mcomolli@iecs.org.ar