La satisfacción de haber alcanzado las metas propuestas

Boletín Nº91- El crecimiento que logramos el año pasado superó nuestras propias expectativas. ilustracion ok final

El 2015 nos encontró más activos y productivos que nunca. El trabajo de nuestros investigadores se vio reflejado en 76 publicaciones indizadas en Medline (algunas de ellas en revistas de alto impacto como The Lancet), cifra que constituye un verdadero récord para nuestra institución, ya que duplicamos la producción científica con respecto a 2014. Además, condujimos 70 proyectos de investigación, algunos de los cuales incluyeron el enrolamiento de 8000 participantes, e hicimos 56 documentos de evaluación de tecnologías sanitarias. Empezar el 2016 con ese nivel de productividad alcanzada nos llena de orgullo.

Durante el año que dejamos atrás, más miembros de nuestro staff fueron seleccionados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para integrarse a la carrera de investigador científico en salud, haciendo que el número actual de profesionales “IECS-CONICET” ascienda a 12. Otros, ganaron o renovaron sus cargos como profesores de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en mi caso particular, fui nombrado profesor regular titular de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante del programa de salud cardiovascular Bernard Lown en la Escuela de salud Pública de la Universidad de Harvard, EE.UU.

En 2015, creamos un Centro de Investigación e Implementación en Cuidados Paliativos y ampliamos el staff de otras áreas institucionales. Además, relanzamos nuestra página web y el Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud, un sitio libre y gratuito que prioriza la colaboración recíproca entre profesionales de la salud interesados en mejorar la calidad de la atención médica en la región.

En 2015, el IECS ganó subsidios de investigación competitivos de importantes instituciones extranjeras, como el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, IDRC de Canadá, o la Fundación Bill & Melinda Gates; de instituciones regionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y nacionales, como el Ministerio de Salud. 

Renovamos nuestro compromiso con la educación. Incorporamos nuevos becarios de iniciación en la investigación clínica y sanitaria y comenzamos el dictado de nuestra Maestría en Efectividad Clínica de la UBA, “el PEC”, en el formato presencial, para más de 60 alumnos, número que no teníamos desde el año que comenzamos a dictarla, allá por 1999 (¡casi el siglo pasado!).

Brindamos más de 40 cursos de posgrado y capacitamos a centenares de profesionales de la salud de todo el país del programa SUMAR, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Además, la OPS nos seleccionó para brindar soporte técnico a proyectos que promueven la investigación en implementación en América Latina y el Caribe.

Dictamos seminarios que tuvieron en sus cuerpos docentes a personalidades de reconocidas casas de estudio extranjeras, como John Orav, profesor del Departamento de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, EE.UU (estuvo a cargo del dictado de un curso de análisis de datos longitudinales) y el Dr. Michael Drummond, profesor de Economía de la Salud y ex director del Center for Health Economics de la Universidad de York, Gran Bretaña (participó como docente invitado de un seminario deReal Life Evidence”, evidencia con datos de la vida real)También se sumaron al cuerpo docente de nuestros seminarios el Dr. Dariush Mozaffarian ,decano de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas de la Universidad de Tufts, y el Dr. Goodarz Danaei, del Departamento de Epidemiología de la Escuela de  Salud Pública de Harvard (ambos participaron como docentes invitados del Curso de Epidemiología Cardiovascular e implementación de políticas en prevención cardiovascular).

También nos honraron con su visita otras personalidades de renombre, entre otros, el Dr. Jiang He , director del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane; la Dra. France Donnay, oficial de programa en Salud Materna de la Fundación Bill y Melinda Gates y Jacob Sloth Yigen Madsen, oficial de la Fundación Mundial de la Diabetes.

Lejos de fijar la mirada en el pasado, los logros alcanzados en 2015 nos obligan a encarar el 2016 con un fuerte compromiso, el de mantener los estándares de calidad que alcanzaron nuestros productos, nivel que nos permite seguir expandiendo nuestros proyectos de investigación, educación, implementación y cooperación técnica a cada vez más países del mundo. También reafirma nuestra responsabilidad institucional, la de seguir creciendo para contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica.

 Por Dr. Adolfo Rubinstein, director general del IECS.