El 11% de los argentinos padece EPOC y la mayoría no lo sabe

Así lo evidencia el primer estudio que se hace en Argentina para conocer la carga de esa enfermedad. El 90% no sabe que sufre esta patología.

Una investigación científica que se realizó a 4000 personas de Argentina revela que el 11 por ciento de los adultos de entre 35 y 74 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y que el 90% desconoce su condición. Esta patología, que consiste en un deterioro pulmonar, es una de las principales causas de muerte de nuestro país, alcanza un 9 por ciento de los decesos anuales.

El estudio del cual deriva la información, llamado PRISA, se realizó entre 2011 y 2013 y constituye el primero en analizar la carga de EPOC en Argentina. Fue coordinado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)  a través del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS) y financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de los Estados Unidos.

El médico Edgardo Sobrino, neumonólogo e investigador del IECS, asegura: “El humo de tabaco (de fumadores activos y pasivos) es el gran responsable porque el tabaquismo es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. Según nuestro estudio, el 67% de las personas que tienen EPOC son fumadores o ex fumadores (39% fumadores y 28% ex fumadores), y la padece el 33% de quienes no han fumado nunca.

El Dr. Adolfo Rubinstein, director general del IECS y director de CESCAS, agrega: “Se trata de una enfermedad sub-diagnosticada. En PRISA encontramos que del total de personas que sufre EPOC (11%), 90% desconocía su condición y a sólo el 10% algún médico le había dicho anteriormente que tenía esta enfermedad”.

La EPOC tiene también otros factores de riesgo como la exposición a la contaminación ambiental; a polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en ámbitos laborales y la exposición a aire contaminado en ambientes cerrados (como la que ocasiona cocinar y/o calefaccionar con combustible de biomasa como carbón y leña). “Sin lugar a dudas, el tabaquismo es el factor de riesgo de mayor magnitud de esta enfermedad. La EPOC es absolutamente irreversible, por eso la mejor medida que se puede tomar para evitar sufrirla radica en que quienes fumen, dejen de hacerlo y en que quienes no fuman, jamás adquieran ese hábito no saludable”, concluye Rubinstein.

EPOC: CIFRAS E INFORMACIÓN ADICIONAL

La EPOC se diagnostica mediante la realización de una espirometría, una prueba respiratoria que mide la capacidad y los volúmenes pulmonares.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son disnea (falta de aire), tos y expectoración anormal.
  • 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos. (Fuente: OMS)
  • En Argentina, 87.843 personas enferman anualmente de EPOC por motivos atribuibles al tabaco. $3.042.649.271 es el costo que produce la EPOC asociada al tabaquismo en el sistema de salud argentino. (Fuente: Pichon-Riviere A, Alcaraz A, Bardach A, Augustovski F, Caporale J, Caccavo Francisco.Carga de Enfermedad atribuible al Tabaquismo en Argentina. Documento Técnico IECS N° 7. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2013) https://www.iecs.org.ar/iecs-visor-publicacion.php?cod_publicacion=1551

 

INFORMACIÓN ADICIONAL DEL ESTUDIO PRISA

  • En Argentina contó con la participación de 4000 hombres y mujeres de entre 35 y 75 años de las ciudades de Bariloche y Marcos Paz.
  • Las personas elegidas para participar fueron seleccionadas según un riguroso criterio estadístico, para que la muestra poblacional sea representativa de la población adulta. Por este motivo los resultados obtenidos son extrapolables a la población argentina.
  • PRISA se llevó adelante en Argentina y también en Chile (donde involucró a otros 2000 habitantes) y en Uruguay (con otros 1580), pero los datos que aquí se reportan son sólo los de Argentina.
  • Todos los participantes se realizaron una espirometría y también respondieron una encuesta para conocer su historia clínica personal y familiar.
  • Esta investigación posibilitará conocer cómo evoluciona la EPOC, pues se trata de un estudio que incluye el seguimiento a largo plazo.
  • La investigación es coordinada por el IECS a través del Centro de Excelencia para la Salud Cardiovascular en América del Sur (CESCAS) con el apoyo del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Tulane.
  • El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de los Estados Unidos.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE TABAQUISMO

Se estima que el tabaquismo es responsable de más de 1 millón de muertes anuales en toda América. Además, su consumo está creciendo en forma constante, sobre todo entre los más pobres, las mujeres y los jóvenes. (Fuente: Pichon-Riviere A, Alcaraz A, Bardach A, Augustovski F, Caporale J, Caccavo Francisco.Carga de Enfermedad atribuible al Tabaquismo en Argentina. Documento Técnico IECS N° 7. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2013) https://www.iecs.org.ar/iecs-visor-publicacion.php?cod_publicacion=1551

Las enfermedades más habituales atribuibles al consumo de tabaco son: enfermedades cardíacas, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer (especialmente de pulmón) y neumonía.