Convocatoria abierta para proyectos de Inteligencia Artificial enfocados en la Salud Sexual, Reproductiva y Materna (SSRM)

El Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América Latina y el Caribe (CLIAS) tiene como objetivo desarrollar e implementar soluciones de inteligencia artificial (IA) que mejoren el acceso y calidad de los servicios de SSRM en la región, con un enfoque en poblaciones vulnerables y sensibles al género. Es una iniciativa del Centro de Implementación e Innovación de Políticas de Salud (CIIPS) del IECS y cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

Con el fin de fomentar la investigación en esta área  clave de la salud pública, el CLIAS abre una convocatoria a proyectos de investigación sobre soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a la Salud SSRM. Éstos podrán ser de laboratorio, innovación o escalabilidad y deberán abordar algunas de las siguientes áreas:

  • Acceso a servicios de salud y gestión de recursos en SSRM.
  • Acceso a información, consejería y métodos anticonceptivos y fertilidad. 
  • Información para la toma de decisiones de política sanitaria y en los servicios de salud que mejoren el acceso y la calidad de la atención.
  • Prevención y tratamiento de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Violencia de género.
  • Acceso al aborto seguro. 
  • Salud materna.
  • Cáncer cérvico-uterino. 

La convocatoria está abierta a organizaciones del sector privado -como startups, pequeñas y medianas organizaciones-, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación e instituciones académicas que se desempeñen en las áreas de la inteligencia artificial (IA) y de la salud sexual, reproductiva y materna (SSRM) en América Latina y el Caribe. Uno de los criterios de evaluación será la conformación de equipos de investigación con balance de género. 

Se otorgará un financiamiento de hasta USD$20.000 para cada proyecto de laboratorio, hasta USD$50.000 para cada proyecto de innovación y hasta USD$80.000 para cada proyecto de escalabilidad, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses en todos los casos.

El cronograma de la convocatoria contempla la realización de un webinar el miércoles 17 de mayo de 2023 a las 14 hs para presentar las líneas generales de la convocatoria y responder preguntas de los interesados. El jueves 1 de junio de 2023 es la fecha límite para  la presentación de las Expresiones de Interés.

Las bases y condiciones de la convocatoria pueden descargarse en este enlace.

Para más información consultar el Glosario de términos relacionados con la igualdad de género y la inclusión (GEI) desarrollado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)