EL CIGARRILLO CAUSA MÁS DE 960 MUERTES DIARIAS EN AMÉRICA LATINA

Un estudio realizado en 8 países de la región por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, determinó que el tabaquismo no solo daña la salud sino que también tiene un fuerte costo económico y social que no compensa la recaudación por el impuesto al tabaco.  De acuerdo con la investigación, que contó con la colaboración de más de 40 investigadores y decisores sanitarios de los ocho países relevados -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú-, a las 960 muertes por día, se suman millones de enfermos anuales.

Para obtener estos datos, se utilizó un modelo matemático que permite estimar las probabilidades que tienen las personas de enfermar o morir a causa de las principales condiciones de salud asociadas al tabaquismo.

“El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y para abordarlo de manera eficiente con políticas públicas es necesario contar con evidencia que cuantifique su impacto”, explica el Dr. Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS, doctor en Medicina y magister en ciencias y en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard.

Según el estudio, el cigarrillo produce 123 muertes por día en Argentina; 52 en Chile; 83 en Colombia; 443 en Brasil; 6 en Costa Rica; 19 en Ecuador; 173 en México y 61 en Perú. Esto representa desde el 9% (Costa Rica) hasta el 22% (Perú) de todos los decesos en mayores de 35 años.

A eso, se suman los millones de personas que enferman cada año en la región por fumar o exponerse al humo que emiten otros (tabaquismo pasivo). En Argentina, por ejemplo, ocasiona más de 225.000 casos anuales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular. En Brasil, son más de 1.100.000; en Chile, más de 120.000; en Colombia, más de 164.000; en Costa Rica, más de 16.000; en Ecuador, más de 50.000; en México, más de 429.000; y en Perú, más de 125.000.

Los investigadores también estimaron que el costo del daño del tabaquismo en el sistema de salud y la economía -incluyendo los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares-  supera los USD $46.346 millones en los 8 países considerados. Así, la recaudación fiscal por impuestos al cigarrillo apenas alcanza a cubrir del 5 al 30% del total de pérdidas económicas que ocasiona el tabaquismo.

“En general, el precio de los cigarrillos es bajo en los países de América Latina y hay margen para aumentar los impuestos al tabaco. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que aumentar el precio de los productos de tabaco a través de impuestos es la mejor medida para disuadir su consumo y reducir sus impactos nocivos en la sociedad”, afirma el economista Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud del IECS y autor principal del estudio.

De acuerdo a estos resultados, el estudio proyectó que, en los 8 países, aumentar un 50% el precio de los cigarrillos a través de impuestos tendría un beneficio económico total en 10 años de USD $ 61.870 millones y podría evitar 278.721 muertes.

Para más información visitar www.iecs.org.ar/tabaco