El cigarrillo produce cada año más de 350.000 muertes en latinoamérica

La epidemia de tabaquismo en la región provoca cada año 351.000 muertes y gastos por casi 50 mil millones de dólares en el sistema de salud y la economía, según un nuevo estudio de modelado en 8 países de América Latina liderado por investigadores/as del IECS. El trabajo se publicó este mes en la revista Tobacco Control, del grupo BMJ, en vísperas el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo. Ver aquí.

Asimismo, los/las autores/as calcularon que, si se implementara un aumento de impuestos a los productos de tabaco y otras medidas para desalentar su consumo, como la imposición de ambientes libres de humo, en los próximos 10 años se podrían evitar cerca de 300.000 muertes y obtener ganancias económicas en el orden de los 90 mil millones de dólares.

“Todas las muertes y enfermedades atribuibles al tabaquismo afectan a los individuos, sus familias y la sociedad como un todo. Dentro de 30 años, la población latinoamericana todavía se verá afectada por las decisiones tomadas hoy, o peor aún, sufriendo las consecuencias de las decisiones que no se tomen”, alertaron los investigadores liderados por el Dr. Andrés Pichon-Riviere, director general del IECS, magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de Harvard, doctor en Salud Pública e investigador principal del CONICET.

Para acceder a la infografía que resume los principales resultados de este trabajo ir aquí.

Para acceder a la gacetilla de prensa de este trabajo en Latinoamérica ir aquí.

Para ver los resultados de Argentina ir aquí.

Para conocer más sobre tabaquismo en la región visitar www.iecs.org.ar